miércoles, 26 de diciembre de 2007

Felicitación del Papa en guaraní



Este gesto me hace pensar en muchas cosas, primero la cercanía del romano pontífice a estas tierras latinoaméricanas, fieles a Cristo Señor de la Historia, pero también perseguidas, tantas veces de tantas formas sutiles, e inclusive tantas veces renegando de la fe en los pecados personales y sociales.
En segundo lugar fuerzo una reflexión y es la de la compatibilidad de la fe con nuestra cultura, más de una vez se ha dicho, por lo general desde el socialismo alienante, pero también de otras corrientes, que la fe es algo impuesto o inclusive extranjero, nada mas lejos de la veda, sobretodo en nuestras tierras donde la Evangelización constituyente fue la que nos dió la identidad que tenemos, reconciliando toda la riqueza precolombina y el aporte hispano. Siempre he pensado que en estos gestos del Santo Padre en los saludos en los diferentes idiomas de la Tierra hay como un intento feliz de revalorizar ar nuestras culturas, mostrando que no sólo no se oponen a la fe, sino que esta le da su sentido verdadero.
Las Culturas de la Tierra son una riqueza, y la Iglesia, -experta en Humanidad-, no solo lo sabe, sino que lo demuestra y más de una vez en sus dos veces milenaria historia.
Este saludo en guaraní,es una caricia del Papa, un apretón de Manos del Pastor a su rebaño, no sólo para el Paraguay, sino para América Latina, la fiel, la que lucha por mantener su fe, a pesar de las persecuciones, y -hay que decirlo- infidelidades.
Un gran regalo en esta Navidad.


martes, 11 de diciembre de 2007

FELIZ DÍA DE LATINOAMÉRICA, SIEMPRE FIEL



La Virgen de Guadalupe cumple 476 años


"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"
-Juan Pablo II, enero 1999.



La maravillosa visita de la Virgen ocurrió el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a la civilización vencida y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga,OFM.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con San Juan Diego Cuahutlatoatzin, hablándole en náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe". relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

La Virgen de Guadalupe dió a San Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos.

Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que el pueblo americano había "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.


La imagen ha sufrido serios atentados y ha salido incólume de ácidos corrosivos y hasta de una bomba de gran tamaño que, en 1921, un desconocido escondió entre flores que malvadamente le ofrecía. Al explotar la a, causó gran destrucción. El crucifijo de metal que estaba cerca de la Virgen quedó retorcido y sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta. El cristal del marco de su imagen no se rompió. Ver estudios



El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año, 20 millones de fieles se acercan al venerado cuadro para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.


Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al siervo de Dios Juan Diego en 1990 y lo canonizó en 2002.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

QUE NO TE ROBEN LA NAVIDAD



El cardenal Urosa ha advertido acerca de lo peligroso de dejarse llevar por el paganísimo "espíritu de la navidad", con la acostumbrada censura de la prensa, él ha tocado un punto importante en nuestra sociedad.
Y es que de un tiempo a esta parte se experimentan como dos navidades, coexistentes una navidad cristiana, la fiesta litúrgica de la Iglesia en la que se celebra el Nacimiento del Señor, el gran MIsterio de la Encarnación y otra navidad secular en la que lo que se celebra es un conglomerado abstracto de virtudes (a veces ya ni siquiera cristianas) en el que es común escuchar pavadas como que " la navidad es el tiempo de la paz" " de la hermandad " o peor aún " que la navidad es triste porque se evidencian las diferencias sociales".
En fin todo para llenar este tiempo de papanoeles, márketing y cubrir cualquier intento del alma humana por sacudirse de tanta babosada y remitirse a Dios con sucedáneos virtuosos, como "la paz mundial" o "el espíritu navideño".
En efecto, muchos remiten la navidad no al Señór Jesús sino a Papanoel, el Grinch, Scrooge, etc.
¿en que momento se extravió el sentido? ¿ingenuidad o intención? ¿indiferencia o complicidad?
La fiesta litúrgica de la Navidad celebra el Nacimiento de Jesús, la Encarnación del Verbo.
Es Dios mismo que por amor al hombre pecador se hace hombre para perdonar nuestros pecados.
Lo infinito se hace finito, el Creador entra en la Historia.
¿No será que la paradojal descristianización de la Navidad, responde a un intento de ocultar a la vista tan magno misterio?.
Inmersos, como estamos en la dictadura del relativismo, todo intento de coherencia con la fe (cristiana, sí, pero también cualquier fe religiosa) es visto como fanatismo o como algo privado (¡la fe, algo privado!¿que tan arraigado está este concepto?), de manera que en este mundo es más manejable una concepción nuevaerista de la Navidad que recordar que en un momento de la HIstoria , Dios (si, Dios) se hizo hombre, para reconciliar la ruptura que produjo el pecado.
Para inaugurar un Cielo nuevo y una Tierra nueva, para que podamos resucitar con Él y vivir la vida para la que fuimos creados, la eterna.
De manera que lo que parece un inocente juego cultural, (el de descristianizar la Navidad) se vuelve macabramente peligroso cuando conlleva consigo la progresiva secularización de las sociedades.
Latinoamérica debe estar alerta frente a esta agresión.
Que no te roben la Navidad, Navidad es Jesús.

martes, 4 de diciembre de 2007

DE TOROS Y TOREROS


DE TOROS Y TAUROMAQUIA
Nunca me llamó la atención la Tauromaquia, pero tengo muchos amigos (y muy buenos) que sí.
Hoy tienen mucha influencia los antitaurinos, en la cultura oficial-esa que propugna lo políticamente correcto- son ley, y todos a los que les gusta la tauromaquia son un poco menos que trogloditas.
Es interesante esta dinámica, quienes hablan de tolerancia son los primeros en ser intolerantes.
Analicemos también un poco quienes son los antitaurinos y a quienes atacan.
Para nadie es un secreto que la mayoría de estos grupos tienen inclinaciones izquierdistas y ecologistas (aunque en estos tiempos viene a ser lo mismo) , esto es significativo porque (por lo menos en el Perú) la tauromaquia es una afición de las clases altas, de las personas acomodadas , entonces, el ataque a la práctica , más que la defensa de los toros es al grupo humano que disfruta de la práctica. ¿porque no se cuestiona igualmente el toro pukllay, el yawar fiesta o las peleas de gallos?.
Debo admitir que hay quienes si lo hacen, pero en el hipotético caso que una ong antitaurina enfrente a una comunidad de la sierra ,por ejemplo, dudo que tengan tanta tribuna o tanta tolerancia a manifestar su postura -en todo caso no se sabe, no se responden condicionales- y es que también existe un doble rasero para medir estas cosas, no es gratuito que quienes propugnan estas cosas tienen una agenda común.
Y ahora paso al evento en sí, mucho se ha dicho de la "muerte honorable del toro", de la "valentía" del torero, esto es a todas luces una patraña, primero, no se puede hablar de muerte honorable del toro porque , siendo un animal, no tiene honor, es un animal reducido ("afeitado" en el lenguaje) para que le torero se luzca. Tan es así que el torero es el paradigma de la cobardía, porque se siente valiente al derrotar a un ser inferior, y -pobrecito-de verdad lo cree.
Pero más allá de lo barbárico, y extraña costumbre. Ningún argumento de estos antitaurinos es válido. Que si la dignidad del toro, que es una víctima, etc. todos van en la línea, muchas veces vegana, de que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos, la mayoría de estos criterios se filtran en los antitaurinos.
Algo tan evidente no tendría porque probarse, pero ahora hay muchos quienes piensan que los animales no están en función al hombre sino que son iguales en dignidad a él.
Esto es un criterio peligroso, porque de ésta bizarra afirmación a negar la dignidad del ser humano, hay un paso, en efecto, quien equipara animales a humanidad, pierde argumentos para defender la dignidad del ser humano, sus derechos inalienables, la defensa de la vida.
Es así que siendo la tauromaquia una actividad cultural que en lo personal me parece deplorable, es aquí donde se debe evidenciar la tolerancia tantas veces invocada, y entender que los argumentos, que muchas veces esgrimen los movmientos antitaurinos, siendo fruto muchas veces de una sincera y legítima preocupación por la naturaleza, conllevan infiltrados, argumentos reductivos de la dignidad humana, finalmente antihumanos , reductivos y peligrosos, de esta manera no se protege a la naturaleza, se le posterga, de esta manera no se defiende a los animales, se les deforma. Y de esta forma se está más lejos de lograr que la Humanidad entienda y practique el trato benévolo con los animales.

RENTABLE Y MACABRA USURA


La rentable patraña de los preservativos.

Más de una vez, como un mantra hemos escuchado de los medios de (des)comunicación social, de los "especialistas" de turno o de campañas de adoctrinamiento - pseudoacadémico inclusive- de cómo se ha encontrado el gran remedio para el sida, en efecto, cínicamente anuncian la panacea para este mal en los preservativos, y como dije arriba, su publicidad lo anuncia prácticamente como un remedio, pero ¿es esto así?.
Para nadie es un secreto el clamoroso fracaso de los métodos anticonceptivos, muchos de ellos abortivos en sí mismos (homicidas para los que no nos gustan los eufemismos) , ante esto y la macabra censura del único método de planificación familiar 100 % efectivo cómo es el natural, (lógicamente, San Francisco es más conocida que Kampala) la industria del preservativo se esmera en presentarse como el gran solucionador del problema, ¿quien tendrá el valor de investigar esto?
Claro , el dinero explica muchas cosas, la promiscuidad sexual, se presenta así rentable para la industria, no sólo de los preservativos, abortivos, sino tambiénde la pornografía, por ejemplo.
Es una cadena económica con muchos actores que -por agenda o por ingenuidad- participan asuzando a las poblaciones a rechazar todo aquello que obstaculice sus beneficios: familia, castidad, pureza, defensa de la vida.
Y ayer como hoy es la Iglesia la primera ( y tantas veces la única) en defender la libertad del ser humano.
¿donde están los defensored de los "derechos humanos"? ¿donde están los amantes de la libertad? ¿de la democracia? ¿donde están los progresistas?¿dónde los conservadores?.Como por lo general sucede, de espaldas, y de espaldas ante la muerte de los demás muchas veces se pasa de la indiferencia a la complicidad.
Como siempre la Iglesia -y Latinoamérica con ella- lucha una y otra vez por defender una auténtica libertad del hombre, y como siempre, está sola, pero eso no le importa porque quien está con ella es el Señor. y con él es una mayoría aplastante.
Que Latinoamérica siga luchando por mantenerse fiel a la verdad, a la vida, se vienen tiempos de lucha total, es ahora donde debe demostrarse la capacidad de enfrentar estos ataques (que vengan de donde vengan, estados, medios, política, universidades, etc.).Latinoamérica no debe defraudar.