martes, 4 de diciembre de 2007

DE TOROS Y TOREROS


DE TOROS Y TAUROMAQUIA
Nunca me llamó la atención la Tauromaquia, pero tengo muchos amigos (y muy buenos) que sí.
Hoy tienen mucha influencia los antitaurinos, en la cultura oficial-esa que propugna lo políticamente correcto- son ley, y todos a los que les gusta la tauromaquia son un poco menos que trogloditas.
Es interesante esta dinámica, quienes hablan de tolerancia son los primeros en ser intolerantes.
Analicemos también un poco quienes son los antitaurinos y a quienes atacan.
Para nadie es un secreto que la mayoría de estos grupos tienen inclinaciones izquierdistas y ecologistas (aunque en estos tiempos viene a ser lo mismo) , esto es significativo porque (por lo menos en el Perú) la tauromaquia es una afición de las clases altas, de las personas acomodadas , entonces, el ataque a la práctica , más que la defensa de los toros es al grupo humano que disfruta de la práctica. ¿porque no se cuestiona igualmente el toro pukllay, el yawar fiesta o las peleas de gallos?.
Debo admitir que hay quienes si lo hacen, pero en el hipotético caso que una ong antitaurina enfrente a una comunidad de la sierra ,por ejemplo, dudo que tengan tanta tribuna o tanta tolerancia a manifestar su postura -en todo caso no se sabe, no se responden condicionales- y es que también existe un doble rasero para medir estas cosas, no es gratuito que quienes propugnan estas cosas tienen una agenda común.
Y ahora paso al evento en sí, mucho se ha dicho de la "muerte honorable del toro", de la "valentía" del torero, esto es a todas luces una patraña, primero, no se puede hablar de muerte honorable del toro porque , siendo un animal, no tiene honor, es un animal reducido ("afeitado" en el lenguaje) para que le torero se luzca. Tan es así que el torero es el paradigma de la cobardía, porque se siente valiente al derrotar a un ser inferior, y -pobrecito-de verdad lo cree.
Pero más allá de lo barbárico, y extraña costumbre. Ningún argumento de estos antitaurinos es válido. Que si la dignidad del toro, que es una víctima, etc. todos van en la línea, muchas veces vegana, de que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos, la mayoría de estos criterios se filtran en los antitaurinos.
Algo tan evidente no tendría porque probarse, pero ahora hay muchos quienes piensan que los animales no están en función al hombre sino que son iguales en dignidad a él.
Esto es un criterio peligroso, porque de ésta bizarra afirmación a negar la dignidad del ser humano, hay un paso, en efecto, quien equipara animales a humanidad, pierde argumentos para defender la dignidad del ser humano, sus derechos inalienables, la defensa de la vida.
Es así que siendo la tauromaquia una actividad cultural que en lo personal me parece deplorable, es aquí donde se debe evidenciar la tolerancia tantas veces invocada, y entender que los argumentos, que muchas veces esgrimen los movmientos antitaurinos, siendo fruto muchas veces de una sincera y legítima preocupación por la naturaleza, conllevan infiltrados, argumentos reductivos de la dignidad humana, finalmente antihumanos , reductivos y peligrosos, de esta manera no se protege a la naturaleza, se le posterga, de esta manera no se defiende a los animales, se les deforma. Y de esta forma se está más lejos de lograr que la Humanidad entienda y practique el trato benévolo con los animales.

No hay comentarios: