jueves, 8 de noviembre de 2007

¿trekkies cristianos?


¿Por qué no hay trekkies católicos?
Mäs de una vez, yo trekkie y cristiano, me hecho esta pregunta, cuando cada vez que entras a un ascensor , te da ganas de decir !puente! es que te puedes considerar un trekkie, resistirse es fútil.
Pues bien a pesar de ser bastante divertido, de tener una pequeña dosis de exigencia memorística (estamos hablando de 5 series y 10 películas, sólo en la continuidad oficial) esta neomitologia filtra una serie de criterios peligrosos para la fe, en un artículo de Stardestroyer.net un "wari" que le da con palo al universo ST, toca una serie de elementos que también desarrollaré aquí, ni que decir del gran trabajo hecho por Luis Fernando Figari, conocido pensador católico, sobre el particular.
LO que es inevitable, para un trekkie cristiano es por lo menos estar formado en la fe. Y debo decir con conocimiento de causa sin ser un San Agustín, que la formación ayuda a disfrutarlo mejor.
Un tema recurrente y que incluso es tocado en el universo Rodenberiano, es el de los teletransportadores, si bien es cierto hay personajes, como Mccoy que se resisten a él, como Barclay y su episodio con el gusano , o el mismo Archer, antes de usarlo por necesidad, estos son los menos, y en general son percibidos como retrógrados, las objeciones son desdeñadas los "metafísicos" les llaman en ese episodio de ENT en que el creador del transportador aborda el enterprise.
Pero el tema no esta en el uso o no del transportador sin o en lo que implica, estamos hablando de la transformación de personas en energia para su posterior retransformación en personas, aparte de la evidente reducción de la corporeidad humana se plantea el caso de la existencia del alma ¿esta existe?.como decía el wari mencionado arriba ¿es propiedad de starfleet?
Recuerdo el capítulo en que el capitan Picard es rematerializado después de estar perdido en una nebulosa, la única molestia que considera la tripulación es la amnesia, es más no olvidemos todo el tema que se da con la aparición de Thomas Riker.
Es un tema más que interesante para no volver sobre él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy un Trekkie español y he leido tu post y quería comentarte que ser Trekkie no implica ser católico o no.Yo conozco a trekkies que imagino que son catolicos o por lo menos cristianos.Otros como yo(y perdoname si te ofendo)somos ateos.
La riqueza que da Star Trek es que como en la serie,no importa de donde seas o que religuion profeses o sin no profesas ninguna religión.Mientras seas buena persona y te guste Star Trek,serás uno de los nuestros.Por ejemplo,el rey Abdalá de Jordania es de los nuestros y muy catolico no creo que sea.Su santidad(para mi)el Dalai Lama tambien lo es,y no es catolico msino budista.Con esto te quiero decir que no te produzca desesperación no encontrar Trekkies católicos(que seguro que hay).

LARGA Y PROSPERA VIDA,AMIGO

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias por comentar.
En ningun caso me preocupa demasiado encontrar trekkies catolicos o no, soy católico y soy trekkie, pero el sentido de mi post, iba por un intento de analizar la cosmovisión rodemberiana frente a la visión cristiana de la via.
Tengo el video de S.M.Abdalá de Jordania, y es espectacular, el hombre no esta acreditado, no dice ninguna linea, reconocerlo ahi es divertido.
Lo que me gusta de star trek es su condición de ser una sola historia las 6 series y 10 peliculas, son una sola historia y eso requiere una abstraccion especial.
En efecto entre los trekkies habemos gente de diversos credos y paises, y por ello es mas enriquecedor disfrutar startrek desde una vision critica y analitica.
nuevamente gracias por comentar..


"Dif-tor heh smusma"