jueves, 8 de noviembre de 2007

aparecida


El Santo Padre,en su primera visita a Latinoamérica, se lució con un brillante discurso en Aparecida, no solo repasó las principaloes exigencias de los cristainos en la evangelización del Subcontinente, sino que sus sabias palabras, presentaron ante el mundo un perfil de lo que un cristiano es, simplemente brillante.
En lo tocante a los laicos, el Santo Padre, suguirío tres campos en los cuales debemos desarrollarnos y en los cuales debemos operar una transformación , a saber, los medios de comunicación , el mundo académico y la política.
Esto me parece sumamente importante, porque son como los pilares en los que se construye una sociedad, como decía Gramsci, este pensador socialista, es mas importante una revolución cultural, esto es muy acertado, pues un elemento importante para cambiar el mundo o una sociedad son las ideas.
De más está decir que en Nuestra América, los medios, la política y las instituciones académicas están influenciadas, cuando no copadas, por los agentes de la secularización y los enemigos de la Iglesia, lo que hace aún más urgente el que se realice esta transformación en Cristo para el bien de la sociedad.
En efecto cuando hablamos de la Evangelzaión en Latinoamérica no lo hacemos como un intento de imponer un aforma de pensar, sino por el cnotrario, pcom unamanera de compartir, aquella experiencia vital que tenemos, aunque aún imperfecta, de un encuentro con Jesús , esta invitacíon a todos, busca la salvación del Hombre, es esta la última meta, aunque tambíen genera personas mas reconciliadas y santas, lo que reditua en el bien de la sociedad.
Esto no lo entiende, (o quizá lo entienden muy bien) los agentes de la secularización y los enemigos de la Iglesia, Para ellos, y desde las tribunas, que Universidades, Prensa y Lobbies les dan, la Iglesia sólo es útil como cohesionador social o como organización de acción solidaria.
Nada más lejos de la verdad, la Iglesia no solo no es una ONG más sino que no tiene fines político-sociales. Obviamente quien se aproxima a la realidad desde una visión ideologizada, que reduce las cosas a bandos irreconciliables, que se cierra a lo trascendente, no lo va a entender. Pues bien, he llegado a pensar que estas estrategias proselitistas de los enemigos de la Iglesia y agentes de la secularización , no tienen como fin convencer tanto a los fieles a que abandonen su fe, sino brindar una justificación a los no creyentes para permanecer en la incredulidad. además de inmovilizar a los indecisos, y por indecisos me refiero a ésos cristianos no practicantes, verdadera carga inútil de la Iglesia, y desmoralizadores de los que luchan por ser mejores, (muchas veces con menos dones y recursos que los que no ).
En fin, creo que la voz del Papa marcó un derrotero, que encuentra una resistencia por ese establishment de los enemigos de la Iglesia y los agentes de la secularización.
El reto es grande, logremos pues que apasione a este pueblo latinoamericano que ha sabido defender mas de una vez la fe en Cristo, su Señor.
Nos toca pues transformarlo todo en Cristo, ahí están las Universidades Católicas, para que lo sean verdaderamente, los colegios Cristianos, para que sean cantera de Santos, y en los medios, la gran labor de los canales y radios católicos, en política, el reto constante permanente, la espera de ver quien se lanza al testimonio, con resistencias seguras. Que Santa Maria Tecuatlaxopehu, nos ayude en esta tarea.

No hay comentarios: