viernes, 18 de junio de 2010

EL BAOBAB DE LA INAUGURACIÓN, REFLEXIONES



EL BAOBAB DE LA INAUGURACIÓN.

Más de una vez, he dejado claro, (aunque son pocos, creo, los lectores de este blog) que mi confianza en eventos deportivos como las Olimpiadas o el Mundial, radica en que pueden significar la exaltación de valores comunes a toda la Humanidad, si bien es cierto he despotricado radicalmente contra la violencia en el fútbol, por ejemplo. Creo que ; si bien es cierto la intromisión de política o posturas extradeportivas en el deporte es un símbolo de decadencia social; la promoción de ideas positivas debe de alimentarse.

Y menciono el Baobab por una razón. Me encantan las ceremonias inaugurales y todo el protocolo de estos casos. Y así como lloré con el "Somos una familia" de Beijing 2008, o la Mujer embarazada de Atenas 2004, en la inauguración de Sudáfrica 2010, fue el Baobab, el que llamó mi atención, porque este incluía a los países africanos clasificados formando el tronco, y a su lado, fuera de él y en la cancha los demás finalistas. Es decir, los países africanos en lugar preferencial.

Y es que en Sudáfrica se ha mostrado el mundial como africano, más que sudáfricano.(así como el presidente Lula ha anunciado que Rïo 2016, no será solo una olimpíada brasileña sino latinoamericana, ;-))
Interesante, por la unidad que la región demuestra, y de la que nosotros (Indoiberoamérica, Latinoamérica, Abya Yala) carecemos aún y de la que Europa entra accidentadamente.(Grecia, Alemania, Turquía)

Quizás el Baobab de la inauguración no refleje una unidad real. Es cierto, pero la idea me hizo dar muchas vueltas. Cierto es que nuestra situación indoiberoamericana, evidencia una inmadurez, que poco a poco se irácorrigiendo y que muestra la falta de cohesión que aún tenemos a nivel nacional, Pienso que el desarrollo integral que necesitamos como nación es requisito, creo yo, para la anhelada integración latinoaméricana, necesaria por otra parte, para poder sentarnos a la mesa con los adultos y tomar las decisiones necesarias por el bien de la Humanidad (repartición justa de recursos,bien común, recto uso de la Creación, libertad, justicia, etc).
El Baobab, muestra que algunas mentes africanas por lo menos, lo tienen claro, el que haya un desierto entre el oasis y uno, no quiere decir que no se deba empezar a caminar, o porqué no, correr.
OJalá, Abya Yala, tenga su propio Baobab, su Ceibo, su Sequoya,
Ojalá tengamos, mientras desarrollamos nuestros paises, la cabeza en esa META GRANDE, , en esa PATRIA DE TODOS, que es Latinomaérica.
Tenemos las condiciones, una cultura común, o más bien diversas culturas afines que diseminan su influencia de forma inversamente proporcional a las fronteras jurídicas. Bendita ramificación de identidades que se reparten por el continente (Indígenas, Negros, Occidentaltes, Chinos, Árabes). Fascinante comunión en diferentes paises,de culturas y naciones afines (quechuas en Perú y Ecuador, afroamericanos en Perú y Colombia, Aymaras en Bolivia y Perú, Occidentales en todos los paises, la Amazonía cohesionando con su verde esperanza, la identidad de nuestros pueblos, la médula espinal latinoamericana; la coordillera de los andes, con su influencia y cosmovisión, la tantas veces mancillada riqueza cultural hispana, la cultura negra , el aporte árabe, la fe)
Creo que estas realidades cimentan nuestra fe en una Latinoamérica Unida, quizás no es el momento aún,evidentemente, no es una tarea que se realice de la noche a la mañana (es lógico pensar que no necesariamente veremos los frutos del esfuezo, ¡lección de humildad!) hay una tarea pendiente a nivel nacional, una taera de reconciliación, de inclusión, de desarrollo real ( no sólo mediático) de justicia, y de paz. Pero la META GRANDE, la PATRIA DE TODOS, está firme, como una esperanza, que quizá le toque como tarea a los hijos de nuestros nietos, pero está ahí, como un derrotero esperanzador de libertad y de justicia. De ser un pilar decisivio, De que Latinoamérica Unida sea protagonista para la reconciliación de la Familia Humana, Que la Tierra descanse en sus pilares, y que uno de ellos seamos nosotros, Latinoamérica.
Es un sueño de un futuro lejano. Pero cómo ayuda para nuestras actuales tareas. Cómo ayuda.
Bueno ha quedado lejos el Baobab sudafricano, mejor dicho, el Baobab Africano con el que comencé el post. pero la emoción me ha llevado a seguir escribiendo.

VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA
VIVA LA PAZ

No hay comentarios: