sábado, 22 de agosto de 2009

Ante conflictos, obispos piden diálogo


Al finalizar su 94º Asamblea Extraordinaria, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) alentó a buscar la paz y la reconciliación, de manera especial a través de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas; haciendo referencia a los enfrentamientos del pasado mes de junio en la la localidad de Bagua, que cobraron la vida de 24 policías y 10 indígenas.

Al referirse a los distintos conflictos actuales en el país y tras explicar que no olvidan a "ninguno de ellos", los obispos recuerdan que estos llegaron "al extremo de cobrarse vidas humanas, como ha sucedido recientemente en Bagua. Deploramos esa violencia y nos solidarizamos con sus víctimas, policías y civiles".

Seguidamente reiteran su pedido para que tras los hechos de violencia del 5 de junio "se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia; al mismo tiempo hacemos un llamado a la reconciliación y al mutuo entendimiento".

"Las autoridades deben escuchar los justos reclamos de los ciudadanos y éstos han de emplear los medios legítimos en un Estado de derecho, por las vías del diálogo y respeto mutuos, excluyendo la violencia que, lejos de alcanzar algún bien, acarrea siempre peores consecuencias".

Por ello, "vemos con esperanza la iniciativa de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las Comunidades Amazónicas, a la vez que urgimos la efectiva participación de los representantes del Gobierno en la misma", prosiguen.

Seguidamente hacen suyas las palabras del Papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate y señalan que "la paz es el fruto de la justicia, y que el fin de toda actividad humana es y ha de ser siempre el bien integral de todas y cada una de las personas".

Finalmente, los obispos encomiendan "el Perú a la protección del Señor de los Milagros y a la intercesión de la Virgen María para que podamos vivir como hermanos, buscando juntos el bienestar de todos, con especial atención hacia los más pobres y necesitados".

No hay comentarios: