miércoles, 13 de agosto de 2008

Las Olimpiadas


La siguiente es la traducción de la letra del himno de los Juegos Olímpicos de Beijing, titulado "Tú y Yo". El tema fue interpretado por el popular cantante chino Liu Han y la reconocida soprano británica Sarah Brightman durante la ceremonia de inauguración de las Justas, llevada a cabo el viernes 08 en el Estadio Nacional de Beijing.


Tú y Yo
Ambos del Mismo Mundo
Corazón a Corazón
Somos una Familia
Por un Sueño Viajamos
Miles de Millas
Nos Reunimos en Beijing
Unámosnos
Compartamos la Alegría
Tú y Yo
Ambos del Mismo Mundo
Por Siempre Seremos una Familia


Cuando vi esta parte de la inauguración no pude evitar conmomverme, yo debo admitir que en un principio estaba a favor del publicitado boicot a Beijing, mi móvil principal era sin duda la persecución religiosa pero luego vinieron los del "free tibet", los ecoalarmistas,la prensa, y echaron a perder cualquier exito de un boicot que libere a los creyentes en la China, de hecho hay que admitir que un boicot era impensable. Hay que decir que los nuevos argumentos delos derechohumanistas y ecoalarmistas caían por su propio peso.(¿los tibetanos no eran monjes pacifistas?,acaso el Dalai Lama no se manifesto a favor de no boicotear las olimpiadas?) Ahora viendo los juegos considero que si bien es cierto las olimpiadas tienen muchos elementos a purificar, no es razón suficiente para abolirlos, en cierta forma es lo único que tenemos como humanidad, tienen pues las polémicas olimpiadas cosas buenas y malas. Entre lo malo resalto el elitismo, es evidente que es una competencia para países ricos, para muchos es humillante ver delegaciones gigantescas sonrientes frente a pequeñas delegaciones con la cabeza gacha, hay que decir que no es en todos los casos pero habría que revisar si los atletas que van son realmente los mejores o los que pueden pagar. Por ejemplo se prohibe la publicidad en los trajes deportivos, y esto está bien, la publicidad es realmente molesta, pero quiza sea el unico medio para que algunos atletas viajen, sobre todo de América y África.
En lo positivo está obviamente,el esfuerzo, la presentación de los mejores jóvenes de la Humanidad, los más veloces, fuertes, coordinados, está la percepción de una Humanidad unida, que debe trascender los reduccionismos políticos. Contemplando los juegos por televisión me daba cuenta lo sobrecogedor que es admirar,por ejemplo, las rutinas de los gimnastas, las niñas chinas en salto sincronizado, el nado, los deportes tan diversos, hockey, ciclismo, veía la riqueza cultural de la humanidad en las diferentes disciplinas (tan necesaria en esta parte del mundo lobotomizada por el fútbol), cada cuatro años la Humanidad se une, Nuestra bendita Tierra, puede mirar al mismo lado, puede celebrar el esfuerzo de cada atleta de sobretodo, superarse a sí mismo,yo creo que esto bien vale la pena, y no creo que ningún régimen de ideologías intrínsecamente malas, no creo que la prensa, ni sospechosos activistas puedan apagar esta antorcha que simboliza algunos de los mejores ideales de la Humanidad.
Cierto es que hay que purificarlas, son una tradición con muchas cosas por pulir, pero hay que celebrar lo bueno, si por lo malo, eliminamos lo bueno, dejamos al mal ganar.
Creo que requiere cierta madurez, el aceptar todo lo bueno que tienen los olímpicos sin dejar de denunciar los excesos del Comunismo.
Si va a haber una esperanza para la Tierra, pues que empiece en un corazón renovado en cada uno de los miembros de la familia humana.

No hay comentarios: