miércoles, 17 de noviembre de 2010

Castidad vs. Promiscuidad

Foto: TVPerú

La libertad de expresión debiera ser un derecho de todos.


El ataque gratuito no es libertad de expresión.


Para algunos periodistas parece ser que los cristianos no tenemos derecho a opinar.

El Cardenal ha sido uno de los pocos ciudadanos que ha sabido decir las cosas con claridad sobre los preservativos.De inmediato Álvarez Rodrich y Renato Cisneros, han publicado sus respectivos artículos (uno con censura incluída). ¿dando razones de su preferencia de los preservativos?¿justificando la campaña de Ugarte?.


Nada de eso sólo se limitan a repetir los clichés de siempre y a criticar al Cardenal. Cisneros usa chistes que a él le parecen graciosos. Rodrich no puede ocultar su rabia, parece que aún no aprende a tolerar a los cristianos.En fin. ¿podría la falta de argumentos de los amigos del preservativo, legitimar a los detractores? No, pero es un avance.


Yo pienso que el meollo del asunto es la opción entre castidad y promiscuidad. En efecto, el origen del problema radica en la aproximación que se tiene con respecto a la sexualidad.Existe la aproximación que nunca separa la dimensión unitiva de la procreativa, la que exige la vivencia de la castidad, la fidelidad, la monogamia. Generalmente son los cristianos los que la defienden, pero no sólo ellos.La otra aproximación es la del "sexo recreativo", la de concebir el sexo, separando la dimensión unitiva, el disfrute del placer de la procreativa, de la apertura a la vida. Esta no exige ni castidad, ni fidelidad, ni monogamia. De hecho puede vivirse sin ninguna de estas condiciones. Un promiscuo puede vivir esta aproximación, pero no puede vivir la primera. Y ojo, no digo que todos los que usen preservativos sean promiscuos. A mí me parecen moralmente cuestionables, pero hay casos y casos. Yo estoy en contra de ellos, pero hay mucha gente que los usa y entiendo que es parte de la libertad de cada uno. Mi oposición radica en que la sexualidad cerrada a la vida, es lmitada. Cerrarse a la vida en la sexualidad sólo me parece aceptable de manera natural, la invasión de agentes artificiales en algo tan natural como el sexo, nunca me parecerá normal. Es lo que pienso.


El que el ministro Ugarte reparta preservativos SI ES una promoción de la segunda aproximación. Es importante que se respete la libertad individual. Muchos estarán de acuerdo con los preservativos de acuerdo a su moral. Yo discrepo, pero entiendo y defiendo el libre albedrío de cada uno, sólo cuando no es una amenaza para terceros.


Cada bando tiene el deber de exponer sus ideas con respeto. Y argumentar en lugar de censurar.En este último caso. Rodrich y Cisneros no han tenido una argumentación sólida, y han caído en falacias ad hominem. ¿Son censurables por ello?. No lo creo. Pero si llaman la atención de que el debate debe de subir de nivel.

No hay comentarios: