miércoles, 7 de julio de 2010

DOE RUN


El tema de Doe Run
A 21 días para que se venza el plazo dado por el Gobierno para que la empresa Doe Run reinicie sus operaciones, el sindicato de trabajadores del complejo metalúrgico ha dejado en claro que no aceptará el anunciado plan de reconversión laboral que prepara el Ejecutivo. Por el lado de los trabajadores,¿Cómo entender que apañen a una empresa que no cumple con sus obligaciones? ¿Es la necesidad de trabajo justificación para todo?Entender el derecho al trabajo en coordenadas mendicantes que justifican todo me parece un error. (hay delincuentes porque no hay trabajo: FALSO)No digo que no sea una situación dificil, es duro buscar trabajo, todos hemos pasado por eso, unos más que otros, claro está.Digo que antes de colaborar con empresas informales o empresas evasoras, sería bueno dirijir los esfuerzos para reclamar puestos de trabajo para todos.En teoría, tanto el Estado como la empresa privada, debieran cubrir esta necesidad. (es evidente que no es así)Sin embargo se que es más fácil esperar trabajo de un empresa privada que no cumple la ley, al gobierno, que una vez más parece estar pintado.¿Cómo confiar en las leyes si nadie las cumple? (yo también quiero pagar mis impuestos en 700 años)¿Cómo confiar en un gobierno al que nunca se le ha visto? (lógico que los trabajadores se sientan más cerca a su empleador que a su gobierno)¿Cómo confiar en un gobierno que guarda silencio sin pudor?Por lo menos esa es la percepción que tengo. Otra visión que creo que hay que tener en cuenta es que una recta ecología no debe de estar en contra ni del ser humano ni del progreso.Como siempre, Reconciliación es la clave.En la convivencia debemos aprender a ceder.Debemos de buscar ante todo el bien común.Por supuesto que escribir esto es claro para mí, que lo veo desde Lima, pero tanto para los trabajadores como para el Gobierno, las desiciones no son tan fáciles. (la pérdida del trabajo por parte de unos, el incumplimiento del TLC por parte de otros). Pero justamente es una situación en la que espero se puedan solucionar las cosas, considerando a las personas (trabajadores, inversores, autoridades) por sobre intereses personales.
Otra cosa que me parece importante es que aprendamos como sociedad a no solucionar las cosas con violencia. Esta percepción (violencia como partera de la historia), es históricamente probada como nociva y totaltmente ineficiente.
Como sociedad es mejor aprender a convivir, y en este caso, entender una paralización o una huelga como último recurso tras el agotamiento de los canales normales (y hay que decirlo: civilizados) y entender también que si se quieren evitar los conflictos sociales, el primer paso es que la administración pública no remita tan facilmente a las siguientes palabras: Corrupción, Burocracia, Intereses personales, Nepotismo, Lavado de dinero, Faenones, Robo, Indolencia, Inexistencia, Ineficacia, Burla, Centralismo, Política.
Tarea, como veo, de ambos lados complicada.Evidentemente este post ayuda en nada a solucionar el problema, pero me parecería injusto darle la espalda.

No hay comentarios: