martes, 1 de junio de 2010

Berenson, Cabanillas, García, Pizango, Kilcher



A propósito de terroristas, agitadores, desgobierno, corrupción, Unas pocas palabras.

¿Cuando aprenderemos que la violencia tiene consecuencias peores que el mal que se quería extirpar?

En una tragedia como la de Bagua, tan responsable es el gobierno en su ineptitud, cómo el policía que asesina a nativos, o el indígena que asesina policías.( Y la sociedad en su conjunto, aunque remotamente, nuestra interdependencia nos asigna una responsabilidad).
Hay que dejar algo claro, ni el uniforme, ni los tocados de plumas, ni el fajín ministerial, son garantía de impunidad.


Creo que debemos tener claro que todos tenemos que ser iguales ante la ley.
¿Los indígenas mantendrán a los hijos de los policías que asesinaron?¿Los policías devolverán a los hijos que asesinaron a sus tribus?¿La entonces ministra será responsable de sus desiciones u omisiones que no evitaron la muerte de peruanos?


Ha habido un uso desproporcionado de la fuerza, por parte de los policías. Ha habido un ensañamiento salvaje (sí, salvaje) por parte de ciudadanos (nativos somos todos, ojo). Ha habido aparentemente una fatal ineptitud gubernamental, además del olvido e inexistencia del Estado en la Amazonía.


Es importante que tanto ciudadanos indígenas como familiares de polícias, no se enfrenten. Que se separe y sanciones a los miembros de estos grupos que se equivocaron y sean responsables de las consecuencias de sus actos.


Pero nada justifica el enfrentamiento entre peruanos (¿te suena utópico?, pues acostùmbrate, no estamos para conformarnos con nada que sea menos que la grandeza, no tenemos derecho a dejarle a nuestros hijos un paìs peor al que encontramos).


En esta situación, la señorita Q`orianka, tiene todo el derecho de opinar, yo no estoy en contra de que extranjeros hablen, así como yo tengo el derecho de hablar de países extranjeros. Pero su opinión es una más, la decisión no le corresponde. Ahora, estando el señor Pizango en juicio, de comprobarse su responsabilidad, debera pagar también por sus actos.
Lo de esta actriz es sólo bulla mediática, está en su derecho, pero a quienes hay que escuchar, creo yo, es a los ciudadanos amazónicos, que también tienen mucho que decir.

En cuanto al caso de la terrorista, en libetad condicional, hay que decir, que ella no estuvo presa por sus ideas. En nuestro país no hay delito de opinión ( yo personalmente sí proscribiría el socialismo, así como en Alemania está proscrito el Nacional Socialismo, pero eso es una convicción personal).


Esta señora no ha sido juzgada por su ideología, pues con todo lo trasnochado que pueda ser el comunismo (fatal fracaso histórico) legalmente pude estar convencida de esta ideología y no comoete delito. Esta señora está presa por sus crímenes, como por ejemplo planear un atentado al Congreso. Con todo el rechazo que nos pueda causar esta institución ( yo no lo respeto ni como concepto), un atentado a esta institución es un crimen por la que esta terrorista ha pagado, entre otros. Esto es justo, hay que ser claros, sobre todo por la afición que los socialistas tienen por cambiar los terminos, que esta señora NO ES UNA PRESA POLÌTICA, no estuvo presa por pensar como piensa ( o pensó), estuvo presa por sus crímenes. Esto debe de quedarnos claro, sobre todo por las campañas que se avecinan, de extranjeros ingenuos, ong`s financiadas o intelectuales retòricos(la cavariada local)Ciertamente que todo el mundo tiene el derecho de rehacer su vida, sin embargo, tantas veces se han aprovechado de nuestra ingenuidad e indiferencia, que hoy , en que la corrupción gubernamental salta por todos lados, y pagamos las consecuencias de la ineptitud de gobiernos anteriores, veo que nos estamos convirtiendo en un pueblo que deja de lado la actitud permisiva, por una actitud alerta, vigilante, firme frente a los que amenazan nuestra vida y nuestros valores.


Existe un despertar interesante que debemos de capitalizar. ¿estaremos por fín madurando como nación?
Ya no somos aquellos a los que el terror pisoteaba, ya no pueden venir extranjeros (Berenson, Kilcher, Chavez, Obama)a pensar que sus opiniones deben de ser obedecidas por los ingenuos peruanos. Ya se ve una visión crítica a todo lo que viene de afuera. Se está reemplazando la sumisión por el diálogo, y esto me parece perfecto.
Hemos aprendido, de alguna forma, que de nuestras decisiones depende nuestro futuro. Y estamos empezando a tener la madurez de aceptar las consecuencias.
Berenson es la cara visible, en la que el pueblo unido, (creo yo, justificadamente) descarga su indignación. Y aunque se entiende que la buena fe confía en la presunción de arrepentimiento, debe de entenderse de que como pueblo estamos dando una señal.

Embanderar es una buena señal.


Ser firmes en contra la violencia (y la corrupción) también lo es.


El que Berenson viva en Miraflores y Apari quiera postular a la alcaldía de Villa el Salvador, son entendidas como una provocación.


Dos distritos mártires, víctimas de la locura comunista. Un distrito emergente y uno exclusivo, unidos por el dolor y el rechazo firme al enemigo de la Nación.
Importante señal de que le discurso clasista de la ideología del odio es totalmente falaz.


Es el momento de la unidad. Cuando la corrupción gubernamental salta por todos lados, cuando el terror quiere volver a surgir, cuando la ineptitud de los gobernantes coloca a los peruanos en posiciones antagónicas (Bagua), es el momento de que los peruanos nos decidamos a vivir y a mostrar nuestra unidad. Nuestra maravillosa diversidad enriquecerá esta gesta.

¡Viva el Perú!
¡Viva Latinoamérica Unida!
¡Viva la Paz!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas intenciones Marcos frente a esta realidad cada vez surrealista que nos agobia socialmente...será parte del fenómeno de la globalización? el gran mercado (sistema capitalista) corrió la corniza y zass!! observen lo que sucede en el mundo y sobretodo en el nuestro país diverso y disperso. Haber sobrevivido al terrorismo no significa haber acabado con el y la violencia que subyace en la injusticia.Haber derrotado la inflación no significa que el desarrollo se de de forma automática a nivel nacional; haber desburocratizado al Estado no hace más probo y honesto los poderes del Estado.Creo que los planes personales y familiares deben tener un alto compromiso de transformación social: pagar impuestos, preocupación medio ambiente, etc.etc...
Quizá una línea motivadora sea plantear medios concretos para reunificar y reconciliar nuestro pais.

Marcos V Mazzotti dijo...

En efecto, anónimo, las resoluciones concretas a nivel personal y familiar son la tarea pendiente. Tienes mucha razón.

Carlos dijo...

Tremenda reflexión, Marcos.

Efectivamente, acá se quiere tirar dedo para todos lados, muchas veces injustificadamente, algunos sectores se han acostumbrado a buscar culpables y señalarlos, lo cual no ayuda a lograr una reconciliación verdadera en esta sociedad.

Estas palabras que he leído no sólo se aplican en estos casos que están en boca de todos, sino para nuestra vida como parte de una gran nación, debemos aprender a madurar, debemos empezar a hacer, debemos dejar de tirar dedo y esperar que todos cambie cuando caiga la cabeza del presunto culpable. Nuestra voz tiene que ser escuchada y nuestros actos tienen que ser para contribuir a nuestro bienestar personal, familiar y social.

Un cordial abrazo!

Marcos V Mazzotti dijo...

gracias por el comentario
Como tu y yo sabemos, reconciiación es la clave

oraciones