lunes, 28 de enero de 2008

El tema de Chile y Perú




En estos días se habla mucho del lío en la frontera Perú Chile, el Perú presentó un reclamo ante la Haya por un diferendo marítimo, Chile dice que ya está definido, esto en todo caso es un tema jurídico que no me atañe pues no soy especialista, lo que si me indigna es como los medios de comunicación de ambos lados todavía aluden a los gastados chauvinismos o a concepciones pueriles de la Patria.
Para nadie es un secreto que si -Dios no quiera- estalla una guerra, las autoridades (léase presidentes, ministros, cancilleres) estarán rascándose la barriga en Europa, por ejemplo.
Lo que me indigna es que no hubo una respuesta de las poblaciones para descalificar, y desautorizar a estas autoridades de todo acto que vaya en contra de la Unidad Latinoamericana, y de la Paz, sí de la Paz, es fácil invocar la guerra o el enfrentamiento desde un escritorio, pero la historia enseña que los más perjudicados son los más pobres, los más débiles. No tienen el derecho de arrebatarnos la Paz, único suelo fértil donde el ser humano puede desarrollarse integralmente. Si Chile y Perú quieren demostrar su fuerza, su anhelo de libertad, de justicia pues que sea en ese rompimiento con los intentos de división. Dejar en claro que los belicistas están solos, unirnos en el rechazo tajante a servir de esclavos a intereses particulares. El tema debe quedarse en lo jurídico, es un tema de justicia, de hacer las cosas bien, de ser claros en una delimitación fronteriza, no debe pasar de lo anecdótico. El meter temas de patriotería barata no es más que un intento de instrumentalizar a los -siempre tontos útiles- de dos pueblos hermanos que tienen mucho en común.
Hay que preguntarse a quien beneficia un enfrentamiento, si pensamos quienes viven de comprar armas o quienes tienen por profesión la "defensa" que le dicen, iremos encontrando para quien trabajan, los que enfrentan desde años al Perú y Chile, periódicos, salones de clase, es hora de decir basta, y entrar juntos en este siglo que estamos comenzando bastante mal.
Viva Chile
Viva el Perú
Viva Latinoamérica Unida.

No hay comentarios: