viernes, 18 de enero de 2008

EL AMANECER DE LA TIERRA Y EL PUNTO AZUL PÁLIDO



Escribo acerca de dos fotografías famosas .
Una tomada en la víspera de Navidad de 1968, por los astronautas del Apolo 8 -Frank Borman, James Lovell y William Anders- Cuya misión era sacar fotos de la luna para buscar posibles lugares de alunizaje, en ese momento fueron impactados por la visión sobrecogedora de la Tierra, un delicado y brillante remolino azul y blanco, esto dió origen a la fotografía conocida como el "amanecer de la Tierra"
Para señalar lo significativo del evento la tripualción decidió, después de muchas deliberaciones, leer las palabras iniciales del libro del Génesis "En el principio, DIos creó los cielos y la tierra...". La lectura y el reverente silencio que la siguió fueron ofrecidas en directo por televisión "para incluir los sentimientos y creencias del mayor número de gente posible"(Zimmerman)
La otra es una fotografía de la Tierra tomada por la Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros el 14 de febrero de 1990,muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. El científico Carl
Sagan inclusive escribió una reflexión: "... Se ha dicho que la astronomía es una experiencia que enseña humildad y que imprime carácter. Quizá no haya mejor demostración de la locura del orgullo humano que esta distante imagen de nuestro diminuto mundo..."
Dos fotografías, muchas visiones del Universo.
Interesantes para reflexionar.
¿Estamos solos?
Sinceramente creo que no hay vida en el espacio, (a pesar de ser trekkie eh?) no es algo fácil de probar y es una intuición más que una teoría, Guillermo Gonzales o P.Carreira podrían fundamentar esta teoría mejor que yo, pero el punto son las implicaciones. En efecto, si estamos solos, todo tendría más peso, dejaríamos de ver el planeta como fruto del azar.
En este sentido también entra el tema del "Diseño Inteligente", aquél que sostiene que el Universo es Creación que no accidente.
Eventos como el de la Sapienza nos mueven a estar alertas frente a los intentos de oponer artificialmente la fe y la razón, existe pues un miedo a la verdad, un miedo al diálogo entre fe y razón.Y un abandono de la búsqueda de la verdad, que la ciencia sea iluminadad por la fe para que podamos contemplar la verdad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo SI creo en la existencia de vida inteligente mas alla de la Tierra, para mi lo ilogico seria que no exista tal vida. Varios siglos atras, nosotros eramos el centro de todo, Ptolomeo disenho su sitema geocentrico que perduro por muchos siglos (gracias a la Iglesia), pero tb fue gracias a un miembro de la misma, Copernico, quien cuestiono tal sistema, y a una posterior confirmacion experimental, que la Tierra perdio su lugar privilegiado. Ya no eramos el centro del Cosmos, eramos uno mas en la vecindad galactica, ni siquiera el primero o el segundo sino el tercero... pero aun teniamos el orgullo de "saber" que nuetra vecindad era "la" vecindad... pero nuevamente nuestro orgullo fue duramente golpeado, se decubrio que nuetra galaxia, nuestra vecindad, era una mas de los varios miles de galaxias existentes (o conocidas) en el universo.

O sea, pensar que somos la "unica coca cola del desierto (y heladita)" del Universo seria regresar a los tiempos del pensamiento Ptolemico, seria volver a nuestra muy arrogante (y comun) forma de vernos. Tons, en pro de la humildad y la coherencia, que vengan los marcianos!!!

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Gracias por comentar César.
Bien en efecto la visión ptoloméica y copernicana como teorías que eran estaban en constante debate y ambas no eran probadas.
La Iglesia como siempre, experta en humanidad, abierta a las investigaciones científicas no podía afirmar ni negar nada sin investigación de por medio,(para eo existe el observatorio vaticano o la Pontificia Academia de la ciencia) el tema es que aunque los aficionados de la ciencia ficción se nos ha como "Adoctrinado" en esperar vida fuera del Tierra, -con un mensaje sublimado que es la banalización de la centralidad del ser humano- los estudios actuales parecen afirmar lo que es evidente para quien reflexiona en la dignidad humana, la unica criatura que Dios amó por sí misma, y es que la Tierra es al parecer (viendo las reflexiones del P. Carreira o el reciente libro de Guillermo Gonzales "el planeta privilegiado) es el único planeta en el cual es posible la existencia de vida.
No sorprende la visión de Sagan, el era un apasionado del (fracasado hay que decirlo) SETI, el hombre(propio de su tiempo después de todo eran los 60 o 70 s del xx) creía firmemente en la vida extraterrestre.
El tema de la posibilidad de que la teoría de la mediocridad( y no por mediocre sino por medio) de que en infinitos mundos, puedan existir infinitos ensayos.
Esto es dificil de aceptar porque rompe con lo establecido, imprime un carácter de dignidad al Ser Humano y agrega peso a lo que hacemos.
No extraña la persecución en ambientes académicos y audiovisuales a los partidarios del diseño inteligente.Porque el comprobar que etamos solos, tiene implicaciones- sí, implicaciones- antropológicas, ecológicas, filosóficas.
La dificultad de aceptar esto es un golpe para la soberbia humana, por ello se persigue.
Pues bien, no es comprobable todavía la existencia o no de marcianos pero en palabras de Guillermo Gonzales, ambas posibilidades son apasionantes.
sea cual sea la realidad, no es un secreto la instrumentalización de los hallazgos científicos para alejar al hombre del centro de las reflexiones. Por ello, si se creía que la Tierra era el centro del Universo, era un error científico pero no filosófico.
Sería cuestión de seguir explorando, sin ataduras ideológicas, abiertos a las realidades nuevas.
y si, como a todos, el espacio apasiona.
Gracias

Anónimo dijo...

sigamos esperando un poco mas....algo mas...

Anónimo dijo...

esperemos un poco mas...algo mas...y todo se resolvera.