miércoles, 26 de diciembre de 2007

Felicitación del Papa en guaraní



Este gesto me hace pensar en muchas cosas, primero la cercanía del romano pontífice a estas tierras latinoaméricanas, fieles a Cristo Señor de la Historia, pero también perseguidas, tantas veces de tantas formas sutiles, e inclusive tantas veces renegando de la fe en los pecados personales y sociales.
En segundo lugar fuerzo una reflexión y es la de la compatibilidad de la fe con nuestra cultura, más de una vez se ha dicho, por lo general desde el socialismo alienante, pero también de otras corrientes, que la fe es algo impuesto o inclusive extranjero, nada mas lejos de la veda, sobretodo en nuestras tierras donde la Evangelización constituyente fue la que nos dió la identidad que tenemos, reconciliando toda la riqueza precolombina y el aporte hispano. Siempre he pensado que en estos gestos del Santo Padre en los saludos en los diferentes idiomas de la Tierra hay como un intento feliz de revalorizar ar nuestras culturas, mostrando que no sólo no se oponen a la fe, sino que esta le da su sentido verdadero.
Las Culturas de la Tierra son una riqueza, y la Iglesia, -experta en Humanidad-, no solo lo sabe, sino que lo demuestra y más de una vez en sus dos veces milenaria historia.
Este saludo en guaraní,es una caricia del Papa, un apretón de Manos del Pastor a su rebaño, no sólo para el Paraguay, sino para América Latina, la fiel, la que lucha por mantener su fe, a pesar de las persecuciones, y -hay que decirlo- infidelidades.
Un gran regalo en esta Navidad.


2 comentarios:

JORGE QB dijo...

El romano Pontifice se acerca mas a nosotros sus hijos con estos gestos. Y como es cabeza de la Iglesia Catolica (Universal) pues justamente esto le hace universal, el acceso a diferentes culturas y ambitos sociales... Feliz Navidad Marcos.

esperanza dijo...

No me había puesto a reflexionar sobre el sentido tan grande que tiene que el Papa se dirija a determinado país en su lengua. No se trata sólo de que lo entiendan -porque fácil podría usar un traductor- sino que lo que quiere realmente como pastor es manifestar su cercanía a sus ovejitas, hablándoles para que ellas lo entiendan y lo sigan.
Muy linda reflexión... felicitaciones Marco.