sábado, 29 de agosto de 2009

Más de Unasur Lula

Más de Unasur 2009, García y Correa

UNASUR 2009


Sólo pude ver partes, en efecto, da para pensar muchas cosas, por ejemplo, sí estos señore que dicen representarnos están a la altura.
Lo positivo en todo caso, es que se digan las cosas de frente y sin caretas. Obvio que el que haya cámaras hace que cada uno exponga sus dotes histriónicas, pero eso debe de ser lo de menos. A estos señore les pagamos no para que tengan peleas de callejón, sino para que trabajen por la paz (no se necesita decir que si alguien no cumple su trabajo se le despide ¿no?).
Ahora, hay varias cosas interesantes.
Yo estoy de acuerdo en que Colombia haga tratos con quien quiera, no me opongo a las bases estadounidense. En todo caso, Latinoamérica no tiene la autoridad moral de cuestionar esto, porque fue inefeiciente para acabar con la lacra del narcotráfico y el terrorismo.
Por otro lado, siempre resalto lo positivo de que por lo menos se digan las cosas de frente (histrionismos aparte, claro está).
Fue inteligente pedir transparencia en los gastos militares. El presidente se hizo una, y está bien. Es escandaloso que se gaste en armas cuando no se tiene para comer.
Interesante intercambio de palabras, en el fondo parecían hermanos discutiendo cómo organizar la casa cuando los padres no están.
Nos falta mucho, quizás, pero la discusión puede ser necesaria para construir la paz y la unidad. Que así sea.

sábado, 22 de agosto de 2009

Ante conflictos, obispos piden diálogo


Al finalizar su 94º Asamblea Extraordinaria, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) alentó a buscar la paz y la reconciliación, de manera especial a través de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas; haciendo referencia a los enfrentamientos del pasado mes de junio en la la localidad de Bagua, que cobraron la vida de 24 policías y 10 indígenas.

Al referirse a los distintos conflictos actuales en el país y tras explicar que no olvidan a "ninguno de ellos", los obispos recuerdan que estos llegaron "al extremo de cobrarse vidas humanas, como ha sucedido recientemente en Bagua. Deploramos esa violencia y nos solidarizamos con sus víctimas, policías y civiles".

Seguidamente reiteran su pedido para que tras los hechos de violencia del 5 de junio "se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia; al mismo tiempo hacemos un llamado a la reconciliación y al mutuo entendimiento".

"Las autoridades deben escuchar los justos reclamos de los ciudadanos y éstos han de emplear los medios legítimos en un Estado de derecho, por las vías del diálogo y respeto mutuos, excluyendo la violencia que, lejos de alcanzar algún bien, acarrea siempre peores consecuencias".

Por ello, "vemos con esperanza la iniciativa de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y las Comunidades Amazónicas, a la vez que urgimos la efectiva participación de los representantes del Gobierno en la misma", prosiguen.

Seguidamente hacen suyas las palabras del Papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate y señalan que "la paz es el fruto de la justicia, y que el fin de toda actividad humana es y ha de ser siempre el bien integral de todas y cada una de las personas".

Finalmente, los obispos encomiendan "el Perú a la protección del Señor de los Milagros y a la intercesión de la Virgen María para que podamos vivir como hermanos, buscando juntos el bienestar de todos, con especial atención hacia los más pobres y necesitados".

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿No estamos siendo muy ridículos?

Seguro los peruanos nos vemos así cuando hablamos del Pisco
Que ridículos nos vemos los países latinoamericanos, cuando nos enfrentamos por tonterías.
Lo patetico de la situación, demuestra la necesidad de entendernos como lo que somos: el mismo pueblo, una comunidad de hermanos.

sábado, 15 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

El mejor post del terremoto de hace 2 años


Publicado en www.pensamientocatolico.blogspot.com

Dónde está Dios

Hubo terremoto en el Perú, y no solo tembló la tierra sino también los corazones y las mentes. Porque a todos se nos movió algo, quizá poquito, pero algo. Todos reaccionaron. Y si algunos tomaron su rosario con más fuerza entre las manos, otros lanzaron con más violencia la Biblia por la ventana, tal vez viendo si de pasadita alcanzaban a bajarse alguna ventana del Vaticano.

Y mientras César Hildebrandt[1] escribía un artículo provocador esperando remover conciencias —y quizá parar la olla—, una más sencilla amiga mía me preguntaba (sin saberlo), quizá con menos pretensiones, pero seguramente con el mismo desgarro en el corazón: «Si Dios existe, ¿dónde estuvo el miércoles?».

Y leo su pregunta y me pongo triste porque pienso muchas cosas. Pienso, por ejemplo, en tres ómnibus llenos de gente que partió hacia Chincha apenas 96 horas después de la tragedia. ¿Especialistas en rescate? ¿Sismólogos? ¿Brigadas de Defensa Civil? No. Solo gente, común y corriente, gente que de lunes a viernes trabaja, estudia, va al cine y toma el transporte público, pero que ese fin de semana decidió dejar esas cosas para ir a dar una mano a los que perdieron todo, pagando su propio pasaje, llevando su propia comida y una simple bolsa de dormir. Gente que ni siquiera dudó cuando, una vez arriba del bus, el improvisado encargado general quiso advertir que la situación no estaba tranquila, que apenas el día anterior hubo robos, saqueos, bandas armadas recorriendo la ciudad en busca de la ayuda que no llegaba. Pienso en esa gente, en cuyos rostros vi encresparse el miedo al oír esto, en esa gente que hizo un silencio de tumba cuando oyó «No les garantizo su seguridad», pero que cuando escuchó «¿Alguno se quiere bajar?» no se movió. Pienso en todo esto, y pienso que sé dónde está Dios.

Y mientras recuerdo la pregunta de mi amiga, pienso en las toneladas y toneladas (porque han sido toneladas, eh) de ayuda que salieron de todos lados y llegaron todas al mismo sitio.[2] Tantas toneladas, que las organizaciones de ayuda que normalmente cubren este tipo de desastres no se daban abasto. Y pienso en la secretaria de un sitio que frecuento rogándome que me anotara, que se necesitaban turnos de cien voluntarios diariamente para ayudar a procesar las donaciones en cierta organización católica internacional sorprendida y sobrepasada. Pienso en todo esto, y pienso que sé dónde está Dios.

Y pienso en la pregunta de mi amiga, y recuerdo que toda la semana posterior al sismo los supermercados estaban llenos de gente, pero vacíos de productos. Pienso en lo difícil que era conseguir en esas fechas algún enlatado, alimentos en conserva, agua envasada… Pienso en las cajas registradoras llenas de personas que compraban en grandes cantidades para enviar a la familia, a los amigos, o simplemente para donar a los desconocidos, para regalar… Y pienso en aquella señora que sufrió el embate de la curiosidad de cierta amiga periodista, que a la sazón trabajaba al lado de mi escritorio y me lo contó: «Disculpe, señora, ¿para quién compra eso? ¿Tiene familia en el sur?», y la respuesta que destroza toda lógica: «No, no tengo. Es para donar a esa gente que necesita». Pienso en todo esto, y pienso que sé dónde está Dios.

«¿Dónde está?», pregunta mi amiga, y pienso en las imágenes de un grupo de gente que en medio de los escombros, en medio de las casas venidas abajo, en medio de la carestía, el frío y la miseria sacó en procesión a su santo para homenajearlo, para rezarle, para pedirle, para rogarle… Pienso en toda aquella gente que al ver llegar los convoyes de ayuda se miraba entre ella y luego miraba a los socorristas con un sutil brillo en los ojos: «Vayan más allá, señor: en ese otro pueblo están peor que nosotros». Pienso en todo esto, y pienso que sé dónde está Dios.

«¿Dónde está Dios?», pregunta tanta gente, y pienso en el testimonio conmovido de un amigo sacerdote, que cuando llegó a cierto pueblo golpeado por la tragedia vio a la gente venírsele encima, desde lejos, corriendo. «Ya me fundí —pensó—. Ahora me pedirán donaciones, me reclamarán la falta de ayuda…». Pero cuando se vio rodeado de la muchedumbre polvorienta, sudorosa y arañada por las zarpas de la tragedia, el reclamo que oyó le heló la sangre en las venas, porque no era de este mundo: «Padre, ¿cuándo nos celebra misa?». Pienso en todo esto, y pienso que sé dónde está Dios.

«Si Dios existe, ¿dónde está en momentos como este?», preguntan por ahí. Y yo me pongo triste porque pienso muchas cosas. Pero, sobre todo, pienso en una sola, que me martillea el cerebro locamente: si a cualquiera con dos dedos de frente le queda claro dónde está Dios, ¿cómo hacérselo entender a los que no?




Enrique Gordillo Cisneros
Pensamiento Católico
-----------------------------------------------------------------------
[1] César Hildebrandt (Lima, 1948), periodista peruano, conductor de varios programas de televisión y director de diversos medios escritos a lo largo de su carrera. Es uno de los periodistas más influyentes y con más credibilidad en el Perú. Se caracteriza por su estilo agudo, directo y carente de falsos respetos al entrevistar a sus invitados. Sumamente crítico con la corrupción y los malos manejos políticos, es célebre también por su coherencia y su radicalidad: en no pocas oportunidades ha renunciado en vivo al programa que conducía cuando veía amenazada su libertad de expresión. Se declara agnóstico y suele mostrar una actitud muy crítica ante la Iglesia católica.

[2] Bueno, en realidad casi todas, porque algunas toneladas se perdieron por ahí, en casa de algunos ... [individuos] a quienes les deseamos que el día que Dios les pida cuentas, lo encuentren de buen humor. Afortunadamente, de algunos ya se ocupó la justicia peruana.


lunes, 10 de agosto de 2009

‘"Salva Cruce, liber esto", Ecuador 200


Obispos recuerdan raíces cristianas en bicentenario de la independencia del Ecuador


QUITO, 05 Ago. 09 / 06:21 pm (ACI)


Los obispos ecuatorianos publicaron una declaración por el bicentenario de la independencia de Ecuador, a celebrarse este 10 de agosto, en el que piden "construir el destino del país en unidad y paz" y recuerdan las raíces cristianas de esta nación.
Según informa la Conferencia Episcopal de Ecuador, los obispos señalan en el texto que "el grito libertario de hace 200 años unió en forma inseparable, conforme a la exclamación del precursor Eugenio Espejo, la ansiada libertad con la Cruz, la fe con la nueva madurez política. ‘Salva Cruce, liber esto’, es la proclama que habla de la decisión de un pueblo que lucha por ser libre al amparo de la Cruz".
"Se ha dicho con justicia que la Iglesia ha sido en la historia de nuestro pueblo como modeladora de la nacionalidad", agregaron y explicaron que "el influjo de la fe cristiana en estos dos siglos de vida independiente ha sido un factor que robustece nuestra identidad, humaniza nuestra vida social y alienta la nobleza profunda de la cultura nacional".
También precisaron que las libertades garantizadas a la Iglesia en los textos constitucionales vigentes son suficientes para la Iglesia. "No necesitamos privilegios ni honores, ni apariencia siquiera de participación alguna en el poder público", indicaron.
En este momento, sostuvieron los obispos, "es preciso enfrentar con entusiasmo el futuro, identificar lo que nos une antes que lo que divide y rebajar la confrontación para que crezca una fecunda concordia".
Asimismo, precisaron que desde su condición de pastores "seremos incansables en fundamentar la imprescindible base moral y ética de toda política. El eje de nuestra sociedad y de la acción de las autoridades ha de consistir siempre en el servicio a la vida digna de las personas y de las asociaciones que forman, sea la familia y el gremio, como el municipio y la región".
Los obispos también exhortaron a trabajar con mayor intensidad por los derechos sociales en el nuevo siglo de independencia. "La lucha por defender la vida, desde la concepción, la salud y el trabajo, el acceso a una buena educación y a una vivienda digna, nos encontrarán siempre dispuestos a ayudar y respaldar. Dejemos atrás las duras realidades de la desocupación y de la pobreza en todas sus formas", indicaron.
Finalmente pusieron el futuro del país en manos de Dios e "imploran para todos los ecuatorianos, un crecimiento en democracia que tengan por columnas la verdad y la justicia, la libertad y la paz".


FEMINISMO RADICAL USURPA NOMBRE DE LA IGLESIA PARA MATAR NIÑOS


"Católicas por el Derecho a Decidir" son abortistas y anticatólicas, precisa Arzobispo peruanoLIMA, 10 Ago. 09 / 09:23 am (ACI)
Tras el lanzamiento oficial en el Perú del autodenominados grupo "Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD), el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, precisó en un reciente comunicado que estas mujeres constituyen "un frente abortista que recluta preferentemente a personalidades del mundo feminista anticatólico".
En el texto, el también Arzobispo de Piura explica que este grupo internacional anti-vida, conocido en inglés como "Catholics for a free Choice", fue fundado en 1970 en los Estados Unidos y "se dedica a promover el aborto de manera especial en América Latina".
"CDD opera en varios países como organización de fachada, pues en ninguno de ellos cuentan con una base social real. En el Perú no son sino una 'reinvención' de una antigua organización feminista que, ante el fracaso de sus estrategias, ensaya una nueva cara y nuevas formas de financiación", añade el Prelado.
Seguidamente indica que las CDD, "Aunque se presentan como un 'movimiento autónomo de personas católicas comprometidas en la búsqueda de la justicia social' que busca 'el cambio de determinados patrones culturales y religiosos', su finalidad es promover el aborto y la anticoncepción como derechos sexuales y reproductivos".
Mons. Eguren explica además que este grupo es un "frente abortista que recluta preferentemente a personalidades del mundo feminista anticatólico. Su estrategia consiste en confundir a los feligreses presentándose como católicos y su agenda tiene por objetivo el aborto, la anticoncepción, la esterilización, el lesbianismo, la homosexualidad, el feminismo radical y las doctrinas del New Age".
A continuación recuerda que en el año 2005, "la Secretaría de Estado del Vaticano solicitó a todos los Obispos que estuvieran vigilantes y alertas ante una campaña que esta organización abortista realizaba en aquel entonces y que consistía en reunir firmas y adhesiones para apoyar el concepto de 'salud sexual y reproductiva' en una cumbre mundial que en aquel entonces preparaba la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
Como bien se sabe, prosigue, "el concepto de 'salud sexual y reproductiva' a la luz de la cumbres mundiales de El Cairo (1994 sobre población y desarrollo) y de Pekín (1995 sobre la mujer), incluye al aborto como medio de planificación familiar".
Finalmente insta a "no dejarse sorprender por representantes de esta organización anti-vida que se atribuyen el nombre de católica sin contar con el permiso de la autoridad eclesiástica, y alertar a todas las personas que puedan al respecto (sacerdotes, consagrados y consagradas, agentes pastorales, fieles laicos, etc.).

jueves, 6 de agosto de 2009

¡ VIVA BOLIVIA SIEMPRE FIEL ! FELICES FIESTAS PATRIAS



Santa Cruz - 06/08/2009 ( oficina de prensa ):
TE DEUM LAUDAMUS (TE DAMOS GRACIAS Y TE ALABAMOS
Basílica Menor de San Lorenzo, 6 de agosto de 2009

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Hermanos y Hermanas:

La Palabra del Señor hoy nos invita a contemplar y reflexionar sobre el misterio de la transfiguración del Señor en que Dios presenta a su Hijo: ¡Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo! Bolivia necesita un acontecimiento salvador que nos haga sentir que la Patria, más allá de los límites físicos la constituyen los hombres y mujeres que viven en esta tierra, esa es la patria por la que tenemos que rogar, por la que tenemos que pedir, por aquello que debe ser el orgullo de todos: Nuestra Patria Bolivia, en este día quiere vivir un acontecimiento transformador; para eso es esta oración, no para cumplir algo que se ha hecho durante mucho tiempo o algo que no se quiere en estos tiempos. Se hace porque necesitamos hablara de Dios, necesitamos hacer súplicas por todos, con las manos levantadas, rogarle a ese Dios que es el único, es el Salvador, es el Dios de la vida, el Dios del amor. Hagan oraciones, dice Pablo, por las autoridades, por los que tienen responsabilidades en la sociedad, para que tengan la manera de actuar de nuestro Dios, con inteligencia y sabiduría. El pueblo necesita que estos se manifiesten con inteligencia en nuestra sociedad, mucho más sabiduría y menos habladuría, mucho más sabiduría y menos improvisaciones.

Tenemos que reconocer delante del Señor que a veces no construimos patria, no basta decir también se la está destruyendo. Es responsabilidad de todos hacer que este espacio que se llama Bolivia sea un espacio vuelva a repetirse el acontecimiento de la transfiguración; que aquí el Señor vuelva a brillar, vuelva a presentarse para decirnos: hay que estar con la frente levantada porque la salvación está llegando y la salvación va traer una serie de problemas, pero se manifestará también con una resurrección para todos los que han aceptado su venida.

Hoy Bolivia es el monte santo, el Señor sube con sus discípulos para orar. En un día tan especial de su transfiguración el Señor empieza con la oración. Aquí ya tenemos un ejemplo y yo quiero felicitarlos también porque esta jornada la estamos empezando también con esa actitud de oración, queremos hablar con sus mejores mensajeros, así como Jesús habló con Moisés y Jeremías y hablaron de su resurrección y de su pasión, así también nosotros queremos hablar de una Bolivia que tendrá que padecer, a lo mejor, muchas transformaciones, pero que no sean transformaciones pasajeras, sino aquellas que llevan a una vida auténtica y a una vida para todos.

En la oración que hemos hecho de la Iglesia hemos pedido humildad, nobleza, concordia, justicia, para vivir en paz y en progreso constante. La transfiguración del Señor nos hace ver esos pasos que hay que dar: Hablar con el Padre, hablar con sus enviados y con sus mensajeros en primer lugar, ver qué es el plan, cuál es el proyecto de Dios para toda la humanidad, para nuestro país y volver a escuchar desde esa nube la voz del Padre: Este es mi hijo muy amado, escúchenlo. Nuestro pueblo necesita hacer esta experiencia, hablar con el único Dios verdadero y oír lo que El nos vuelve a decir: Ahí está mi Hijo Jesucristo, El es el camino, El es la verdad, El es la vida, no se puede dejar a mi Hijo a un lado, escúchenlo, porque escuchando esa palabra de vida vamos a ir adquiriendo una mente y un corazón capaz de hacernos sobreponer a las dificultades y problemas que se nos presentan.

La preocupación de Pablo para que la comunidad rece por los responsables no es porque él haya tenido problemas, creo que es una cuestión de valor humano. Nadie que llega allí a una responsabilidad, puede sentirse Dios o rechazar a Dios, toda su actuación tiene que ser SEMBRAR LA CARIDAD DE DIOS BUSCANDO LA VERDAD QUE ILUMINA, tal como nos lo pide el Santo Padre en su encíclica. Esa carta que viene para nosotros los bolivianos, como algo extraordinariamente actual: Caridad en la verdad, una caridad que está lejos de ser un mero sentimentalismo. Para nosotros hablar de la patria no puede ser una palabra bonita que mañana la olvidamos, los sentimentalismos llevan a hacer de esta palabra Caridad una especie de bolsa donde metemos un montón de cosas pero que no producen ningún efecto; necesitamos que esta caridad se haga presente porque es Dios mismo que es caridad y Dios que nos ha hecho a nosotros instrumentos para sembrar este amor, pero no un amor a ciegas y a tontas, sino en la verdad, iluminados por la verdad, iluminados en lo más profundo del ser humano, teniendo siempre como algo que no podemos olvidar, la dignidad de cada uno de los seres humanos, de cada grupo, de cada pueblo. Tenemos que tenerlo presente. Es la realidad que nos toca vivir, una realidad de la que nos enorgullecemos muchas veces, pero que también la olvidamos con frecuencia.

Somos diferentes, respetemos las diferencias; la verdadera caridad se demuestra en el respeto, en el respeto a la dignidad de cada persona, esa es la base para buscar esa paz que todos anhelamos, esa debería ser la base para que si realmente buscamos una reconciliación en todo el país, no sea solamente fruto de una emotividad, sino que sea un compromiso de hacer de Bolivia un país no confrontado, sino lleno de concordia, de paz, lleno de justicia, de verdad, y sobre todo, signo auténtico de la libertad que todos anhelamos y que nadie puede arrebatarnos.

Viva Bolivia, Dios bendiga a todos los bolivianos!

Esta palabra del Señor dicha en este acontecimiento de la Patria nos lleva y nos invita a amar de veras a Bolivia, a esta tierra boliviana, aquí nos ha puesto el Señor a nosotros, aquí es donde tenemos que entregar nuestra vida sea el espacio donde la palabra de Dios se convierta en palabra de cada uno de nosotros y esa palabra de Dios es siempre amor y justicia, verdad y amor buscando la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

Hermosa ocasión el 6 de agosto para renovar nuestro espíritu patríotico, verdadero, auténtico, para renovar nuestro amor a Bolivia y hacer que Bolivia no sólo se quede en los signos externos, sino que se quede en nuestro corazón y se haga vida, vida abundante para todos. Amén!

Corresponsal: agencia@infodecom.com



miércoles, 5 de agosto de 2009

Hermandad Peruano-Chilena, cansados de ésa estúpida rivalidad




Realmente Fascinante, éste es el futuro.
Verdaderamente la Paz es aquel país desconocido. 1492, la conquista del paraíso, es un buen fondo, pues ésa Paz es ese verdadero paraíso a conquistar.

¡¡¡sigamos adelante!!!

PARACRISTIANOS





PARACRISTIANOS
En el colegio nos enseñaban sobre la reforma protestante y la respuesta de la Iglesia llamada contrarreforma, me tomo algunas lecturas y un poco de esfuerzo mental para darme cuenta que estos eran criterios protestantes.¿Reforma?¿que reforma? Lutero no reformó nada, la Iglesia siguió estando igual (el número de cristianos que Lutero arrebató al Señor, los recuperó la Guadalupana, pero esta es otra historia), lo que hizo Lutero fue salir e intentar hacer las cosas a "su" manera.Lo que los protestantes, desde su perspectiva llaman "Contrarreforma", es La Reforma Católica, que en la santidad de sus hijos, sí reformó a la Iglesia, sin escaparse de ella, sin darle la espalda a Dios, sin crear nuevas doctrinas caprichosas.Esta Reforma Católica frente a la Revuelta Protestante, es la que se quiere minimizar con conceptos como "reforma protestante" y "contrarreforma".Esto es lo que pienso.Así mismo;remarcando que es una opinión personal; hay que ser claros frente a un fenómeno social actual. Me refiero a la autodenominación de "cristianos" por parte de sectas protestantes. Cierto es que la Declaración Dominus Jesus, sobre la unicidad salvífica de Cristo y su Iglesia, menciona los casos de Iglesias particulares y comunidades eclesiales, pero a lo que yo me refiero es a estos grupos que no tienen una sucesión apóstolica, ni celebración válida de sacramentos , ni algún vínculo que los estreche con Roma o los apóstoles.Son simplemente grupos de personas que se unen en torno a la persona del Señor Jesús, celebrando más o menos valores cristianos, e interpretando la Biblia (que fue compilada por la Iglesia) y la doctrina cristiana según modas, sentimientos, o sabé Dios que cosas.Así pues yo creo que propiamente no se les puede llamar evangelistas, porque son sólo cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), tampoco evangélicos, porque evangélica es la Iglesia, que sí respeto la Revelación (Sagradas Escrituras y Sagrada Tradición). Ahora ¿llamarles cristianos?. Son sólo un grupo de personas que inventan una fe supuestamente cristiana, dando la espalda a Cristo y Su Iglesia. No se puede faltar a la verdad, es cierto, pero aún menos se puede faltar a la Caridad. Es por ello que creo que la Iglesia, Madre y Maestra, a éstos "hermanos separados" ( o "hermanos esperados"), les trata con mucho amor, con mucha caridad, y esto está bien. Hay que protegerlos, respetarlos, acogerlos, y sobretodo corregirlos, con caridad sí, pero también con firmeza.Yo sugiero, así pues, que lo estrictamente justo al nombrarles es Paracristianos, en efecto, lo que ellos viven, muchos con muy buena voluntad y muchos con aún muchas virtudes, inclusive frente a los cristianos, es un Paracristianismo, es decir, algo parecido al Cristianismo, pero no Igual, algo, no fundado por Cristo (como la Iglesia) sino por una persona que se inspiró en el Cristianismo.Virtuosos, buenos, nobles la mayoría de las veces, pero- siendo estrictamente veraces- paracristianos.Es mi opinión. No vale picarse.Esto en ningún caso significa que los cristianos tengamos garantizada la Salvación ni mucho menos, por el contrario, a más dones, más exigencias, y la fe, es eso un don, inmerecido. Quizá entre los paracristianos haya gente más virtuosa que entre los cristianos, pero los primeros siempre estarán invitados a vivir la fe de una manera verdaderamente plena y sin mentiras (aunque uno mismo se las diga).Repito, es mí opinión, de nadie más. y no vale picarse.

CONDORITO 60


Condorito cumple 60 años y sigue haciendo reír desde PelotillehuePor Moisés Avila Roldán (AFP) – hace 22 horas
SANTIAGO — Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y EEUU, y sigue haciendo reír mientras reivindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre Pelotillehue.
El aniversario 60 es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.
Con rostro de cóndor -el ave emblema de Chile-, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pie, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película 'Saludos Amigos' de Walt Disney, según contó su creador.
"El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital", explicó a la AFP Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile.
"Además incorpora varios de los símbolos chilenos. El cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección y sus pantalones negros de campesino", agregó.
Jefe caníbal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes y hasta loco con ojos en espiral, Condorito siempre ha desarrollado sus aventuras en Pelotillehue.
Montealegre precisó que el sufijo 'hue' en lengua mapuche (etnia original chilena) significa 'donde abunda algo' o 'lugar de', y eso se suma al 'pelota', que alude al tonto. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos.
En este lugar están el bar 'El Tufo', el restaurante 'El Pollo Farsante' el santo 'San Guchito' y el diario 'El Hocicón', cuyo lema es 'pobre pero honrado' y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada.
En Pelotillehue viven Yayita -la curvilínea y eterna novia de Condorito- y Doña Tremebunda, la madre de ésta; sus amigos como el borracho 'Garganta de Lata', el servicial Don Chuma, el inocente Ungenio y Huevoduro, entre otros.
Pelotillehue creció además con la modernidad: la clásica bebida 'Tome Pin y haga Pun' es ahora 'Tome Pin Zero, Zero Pun'.
Desde Chile, el 'pajarraco' -como lo llama su archirrival, el petulante Pepe Cortisona-, llega hoy a 13 países, incluido Estados Unidos.
Para su internacionalización lentamente fue dejando de lado los modismos chilenos, aunque se mantiene la esencia del personaje. "Ahora tiene un lenguaje neutro que permite que se lea en un país latinoamericano sin mayores problemas", considera Montealegre.
Para el historietista chileno Pedro Peirano nunca "Condorito provocó carcajadas pero por alguna razón siempre fue imposible dejar de leerlo".
"Nunca se manejó en el terreno de lo que denominamos 'humor inteligente', pero su autenticidad y gentil incorrección lo hacían irresistible", señala.
Condorito partió en las pequeñas editoriales Zig-Zag o Pincel.
Poco antes de la muerte de Pepo, en 2000, la edición de la revista de Condorito pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, el merchandising y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a nivel internacional.
En la revista trabajan una decena de dibujantes y guionistas que dan vida a unas seis ediciones mensuales en distintos formatos que llegan a unos 80 millones de lectores, según Peirano.
Un total de 77 diarios publican las tiras cómicas en América Latina y Estados Unidos. En EEUU está presente en 26 diarios, algunos de ellos en inglés.
Coné, el pequeño sobrino de Condorito que llegó de provincia, tiene su propia historieta donde se narra el origen de su nombre: Condorito fue a bautizarlo, y quiso ponerle de nombre Ugenio. El padre Venancio no entendió bien y le preguntó: "¿Con 'e' será?". "Bueno, padrecito, como usted quiera", le respondió Condorito. Y quedó Coné. Plop.