miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mensaje de Navidad desde Tierra Santa


Mensaje de Navidad del patriarca latino de Jerusalén
JERUSALÉN, martes 23 de diciembre de 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje de Navidad que ha escritu su beatitud Fouad B. Twal , patriarca latino de Jerusalén, en el que anuncia el deseo de Benedicto XVI de visitar Tierra Santa en mayo.
* * *

Las campanas de la Basílica de la Natividad resuenan otra vez, para cantar con los Ángeles, el himno eterno: "¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!" (Lc 2, 14).
Desde la humilde ciudad de Belén, dirijo este mensaje de Navidad a todos los habitantes de Tierra Santa: En Jordania, Palestina, Israel, Chipre, cristianos nacionales y peregrinos, judíos, musulmanes, drusos y todos aquellos que aman Tierra Santa. A todos, os pido, que roguéis al Niño del Pesebre, de modo que Él haga de esta Tierra, Su Reino, "un Reino de verdad y vida, un Reino de santidad y gracia, un Reino de justicia, amor y paz" (Prefacio de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo ). Deseamos que esta Fiesta de Navidad traiga la paz deseada por todas las partes, fundada en la justicia y en la verdad. Para que así, nuestra vida en esta Tierra que ha sido santificada por los profetas, llegue a ser una Navidad continua y siempre en aumento, en donde reine, en los corazones y en las familias, un gozo que se irradie por las calles. Nuestros queridos peregrinos palparán la fe, el amor entre nosotros, nuestra hospitalidad y nuestra fraternal coexistencia, unidos tal como somos, por nuestra fe en Dios, en un destino inalienable.
Rogamos a Dios para que nos dé la paz y de este modo prosperen nuestros países, se acrecienten tanto las oportunidades de trabajo, como el encuentro entre los habitantes de todas las denominaciones, en un diálogo fructífero entre religiones y culturas. La estabilidad detendrá la emigración y las familias hallarán la paz necesaria para el futuro de sus hijos. En la actualidad, la emigración desarraiga a la gente de sus raíces religiosas y nacionales, borrando su identidad.
En el momento en que llega esta Navidad, nos encontramos llenos de esperanza a causa de los recientes encuentros internacionales del más alto nivel entre Jefes religiosos y otros constructores de Paz, basados en un genuino deseo de realizar una vida en armonía, con toda la dignidad y aceptación del otro, sin rigideces o prejuicios, especialmente de aquellos que tildan a otros de "infieles", demonizando y anatematizándolos.
Que la gracia de la Navidad y las sinceras oraciones de los fieles, acompañen a los líderes que sostienen aquellas iniciativas de paz, y que bendiga sus esfuerzos coronándolos con el éxito. Esta esperanza y optimismo no nos impide darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, de la inestabilidad, de la falta de seguridad, de un futuro difuso, y no menos, de las agresiones contra los ciudadanos, sus tierras, propiedades y pertenencias.
Junto con Belén que ha estado esperando a través de la historia a Aquel que "destruiría el yugo que carga" a la gente, "y el madero sobre sus hombros y la vara de su opresor" (Isaías 9, 3), estamos aún esperando la manifestación de la gracia del Salvador, que eliminará o pondrá fin a la ocupación y a la injusticia, liberándonos de nuestros miedos, durezas y divisiones internas.
Anhelamos el amanecer de una nueva era donde la venganza se rinda al perdón, y el amor venza al odio; una era en la cual se alce el sol de paz y de justicia; la codicia y rencores se desvanezcan y declinen las enemistades; un tiempo en que la gente halle el acuerdo a través de la armonía y la amistad. Entonces, "el lobo habitará con el cordero y el leopardo se acostará junto al cabrito; el ternero y el cachorro de león pacerán juntos, y un niño pequeño los guiará" (Isaías 11,6).
En esta ocasión no nos olvidamos de Jerusalén, el más grande depósito que se nos ha confiado y que debemos mantener. ¡Estamos muy preocupados por la Ciudad Santa! Cargamos con la responsabilidad de defender su santidad y preservar sus características distintivas y únicas. Ella es el santuario en donde se encuentran los seguidores de las tres "religiones monoteístas": Judaísmo, Cristianismo e Islam. Todos ellos se encuentran en la creencia común en un sólo Dios, y en la filiación a Abraham, el padre común de todos sus fieles. La ciudad de Jerusalén sufre hoy a causa de las ilegales implantaciones y de la agotadora emigración de sus cristianos, debido a la falta de paz y a la deteriorada situación política. Todo ello nos hace preocuparnos por el futuro de nuestras iglesias y de los cristianos en la Tierra Natal de Cristo.
En esta Navidad, rezaremos por las ciudades, los pueblos y las aldeas de Tierra Santa porque ellos se hallan aislados unos de otros. Con dolor y profunda tristeza, observamos como los civiles son encerrados; la erección de muros y barreras que crean violencia y humillación, generan rencores y odio, considerando que urgentemente necesitamos, más que todo, llevar una vida callada y serena en mutua confianza y amistosa cooperación.
Con todos los Patriarcas Católicos del Medio Oriente "Nos dirigimos hacia nuestros hijos y hacia todos los habitantes de estas Tierras Santas, a la sombra de las situaciones que empeoran en Palestina, y especialmente el injusto bloqueo impuesto sobre Gasa y sobre cientos de miles de personas inocentes que viven en ella. A la vez, agradecemos y apreciamos los esfuerzos con el cual se entregan con sacrificio todos aquellos que tienen buena voluntad para romper este asedio. Llamamos también a los responsables locales e internacionales para llegar, finalmente, a la justa y definitiva paz en Tierra Santa a fin que regrese y sea entonces fuente de salvación y de reconciliación, de justicia y de perdón para Ella misma y para el mundo entero. Nos dirigimos, también, a los mismos palestinos a fin que regresen a la unidad entre ellos en el marco de la legitimidad Palestina reconocido y aparten así de este modo la continuación del bloqueo y de la humillación de junto a ellos." (Declaración Final del XVIII Encuentro del Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente, El Líbano, Noviembre 2008.) 
 
La segunda tragedia ante la cual no se nos permite ni ignorar ni guardar silencio es la de Irak, cuya población, cultura, herencia e historia han sido minadas por la ocupación de fuerzas extrañas que han destruido sus estructuras fundamentales, transformándolo en una jungla de caos, violencia y terrorismo.
Dirigimos la atención hacia las explosiones que demuelen las iglesias y mezquitas, al secuestro y asesinato de varios sacerdotes y obispos, a la destrucción de casas de muchos cristianos quienes son constantemente amenazados y obligados a la deportación. Deseamos que todos los ciudadanos iraquíes permanezcan en su tierra natal, ya que son una valiosa parte de la nación árabe, una parte llena de una gloriosa historia y cultura que contribuyó enormemente a la civilización de las gentes, gracias también a poderosas inteligencias y grandes oportunidades. Rezamos por la unidad de Irak y por su retorno a la vida normal.
Queridos hermanos y hermanas,
Quisiéramos anunciaros el deseo de que su Santidad el Papa Benedicto XVI visite Tierra Santa como peregrino, este próximo mes de mayo. El Supremo Pontífice desea rezar con nosotros y por nosotros, y adquirir un conocimiento de primera mano de las duras condiciones de nuestra región. Tenemos confianza en el Señor, de que este peregrinaje y visita pastoral de nuestro Pontífice, será una bendición para todos nosotros, así como también, una contribución sustancial para un mejor entendimiento entre las varias naciones de nuestra región, levantando las barreras, ayudando a resolver los problemas, removiendo dificultades y consolidando las buenas relaciones entre naciones y denominaciones, en seguridad y paz.
Desde Belén, llamo a mis hermanos Obispos y otros líderes religiosos en general, a las Órdenes y Congregaciones Religiosas, a las personas consagradas y a toda la gente de buena voluntad, a los peregrinos y a todos aquellos que aman Tierra Santa: ¡Por favor, recordad a Belén y a Jerusalén en vuestras oraciones! Tierra Santa clama a vuestras conciencias y suplica vuestra ayuda. ¡No la abandonéis en su dificultad! ¡Asistidla, para que llegue a ser y a permanecer una tierra de amor, de paz, de reconciliación y de igualdad entre todos sus hijos!
¡Oh Niño de Belén, que quisiste nacer en el silencio y en la calma, planta en nuestros corazones el amor por la paz, la justicia y la serenidad! ¡Tú que has experimentado la pobreza, el deambular y el temor, ten misericordia de nuestros pobres, vagabundos, prisioneros y de los habitantes de los campos de refugiados!
¡Oh Dios sin límites, en Tu Nacimiento según la naturaleza humana, aceptaste los límites de espacio y de tiempo! ¡Tú conociste los límites de un lugar al nacer en una gruta y ser obligado a escapar y huir! ¡Tú conociste los límites del tiempo cuando habitaste en el santo seno de la Virgen y fuiste, en la Gruta, el modelo de los refugiados y de la gente rechazada! ¡Santifica nuestro país, Tu país, para que así Tu Nombre sea glorificado en todas partes y nos acerquemos a Ti y entre nosotros, bajo las duras circunstancias en las que vivimos!
¡Oh Niño de la Gruta, que rechazaste la violencia, el homicidio y el odio, Tú, cuyo Nacimiento dividió la historia en dos: antigua y nueva, antes de Cristo y después de Cristo, expulsa de Tu Tierra natal, las guerras y la destrucción de hogares! ¡Planta la semilla de la hermandad! ¡Da a los afligidos y a los pobres, esperanza y bienestar! ¡Oh Tú, el Pobre, el Fugitivo y el Perseguido, mira a aquellos que emigraron de Jordania, Palestina, Líbano, Irak y de otros países afligidos! ¡Que Tu tierra natal sea Tierra de bendición y prosperidad, en donde los seguidores de todas las religiones encuentren armonía, para que así "ninguna nación levante la mano contra otra" (Cfr. Isaías 2, 4)!
¡Que Tu Nacimiento sea el nacimiento de una nueva era de paz, estabilidad y seguridad! Amén.
Su Beatitud Mons. Fouad B. Twal, patriarca Latino de Jerusalén
[Traducción distribuida por el patriarcado latino de Jerusalén]

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!,Navidad es Jesús


Os anunciamos, hermanos, una buena noticia,una gran alegría para todo el pueblo;escuchadla con corazón gozoso:
Habían pasado miles y miles de añosdesde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierray, asignándoles un progreso continuo a través de los tiempos,quiso que las aguas produjeran un pulular de vivientesy pájaros que volaran sobre la tierra.
Miles y miles de años,desde el momento en queDios quiso que apareciera en la tierra el hombre,hecho a su imagen y semejanza,para que dominara las maravillas del mundoy, al contemplar la grandeza de la creación,alabara en todo momento al Creador.
Miles y miles de años,durante los cuales los pensamientos del hombre,inclinados siempre al mal,llenaron el mundo de pecado hasta tal puntoque Dios decidió purificarlo,con las aguas torrenciales del diluvio.
Hacía unos 2.000 años que Abraham, el padre de nuestra fe,obediente a la voz de Dios,se dirigió hacia una tierra desconocidapara dar origen al pueblo elegido.
Hacía unos 1.250 años que Moiséshizo pasar a pie enjuto por el Mar Rojoa los hijos de Abraham,para que aquel pueblo, liberado de la esclavitud del Faraón,fuera imagen de la familia de los bautizados.
Hacía unos 1.000 años que David, un sencillo pastorque guardaba los rebaños de su padre Jesé,fue ungido por el profeta Samuel,como el gran rey de Israel.
Hacía unos 700 años que Israel,que había reincidido continuamente en las infidelidades de sus padresy por no hacer caso de los mensajeros que Dios le enviaba,fue deportado por los caldeos a Babilonia;fue entonces, en medio de los sufrimientos del destierro,cuando aprendió a esperar un Salvadorque lo librara de su esclavitudy a desear aquel Mesíasque tos profetas le habían anunciadoy que había de instaurar un nuevo orden de paz y de justicia,de amor y de libertad.
Finalmente, durante la olimpiada 94,el año 752 de la fundación de Roma,el año 14 del reinado del emperador Augusto,cuando en el mundo entero reinaba una Paz universal,hace 2009 años,en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel,ocupado entonces por los romanos,en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada,de María virgen, esposa de José,de la casa y familia de David,nació Jesús,Dios eterno, Hijo del Eterno Padre,y hombre verdadero,llamado Mesías y Cristo,que es el Salvador que los hombres esperaban.
El es la Palabra que ilumina a todo hombre,por él fueron creadas al principio todas las cosas;él, que es el camino, la verdad y la vida,ha acampado, pues, entre nosotros.
Nosotros, los que creemos en él,nos hemos reunido hoy (en esta noche santa),o mejor dicho, Dios nos ha reunido,para celebrar con alegríala solemnidad de Navidad,y proclamar nuestra fe en Cristo, Salvador del mundo.
Hermanos, alegraos,haced fiesta y celebrad la mejor noticiade toda la historia de la humanidad.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Día de la Madre


Vaticano
Benedicto XVI recuerda que María Inmaculada refleja Belleza que salva el mundo
VATICANO, 08 Dic. 08 / 08:38 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI presidió el rezo del Ángelus en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y aseguró que en ella “contemplamos el reflejo de la Belleza que salva el mundo: la belleza de Dios que resplandece en el rostro de Cristo”.
Ante miles de peregrinos que llegaron hasta la Plaza de San Pedro, el Santo Padre precisó que en María “esta belleza es totalmente pura, humilde, libre de toda soberbia y presunción”. Recordó que así es como la Virgen se mostró a Santa Bernadette en Lourdes, cuando le dijo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, y como es hoy venerada en santuarios de todo el mundo.
El Papa explicó que la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María recuerda dos verdades de la fe: la existencia del pecado original, y sobre todo la victoria de Cristo sobre el mal. Una victoria que resplandece de forma sublime en María Santísima.
“La existencia de lo que la Iglesia llama ‘pecado original’ es desgraciadamente de una evidencia aplastante, si simplemente miramos a nuestro alrededor y ante todo dentro de nosotros. La experiencia del mal es tan consistente” que “suscita en nosotros la pregunta: ¿de dónde procede?”, “un interrogante aún más profundo” para el creyente: “si Dios, que es Bondad absoluta, ha creado todo, ¿de dónde procede el mal?”, indicó.
Benedicto XVI explicó que la respuesta se desprende de las primeras páginas de la Biblia con el relato de la creación y de la caída de los primeros padres.
“Dios ha creado todo para la existencia, en especial creó al ser humano a su propia imagen; no creó la muerte, sino que ésta entró en el mundo por envidia del diablo –como dice el libro de la Sabiduría (1,13-14; 2,23-24)-, el cual, rebelado contra Dios, atrajo en el engaño a los hombres, induciéndoles a la rebelión”, señaló.
“Es el drama de la libertad que Dios acepta hasta el fondo por amor, prometiendo en cambio que habrá un hijo de mujer que aplastará la cabeza de la antigua serpiente”, subrayó y agregó que “la Mujer predestinada a ser Madre del Redentor, madre de Aquél que se ha humillado hasta el extremo para reconducirnos a nuestra dignidad original”, “a los ojos de Dios siempre ha tenido un rostro y un nombre: ‘llena de gracia’, como la llamó el Ángel visitándola en Nazaret”.
La liturgia de hoy afirma que Dios “preparó una morada digna para su Hijo y, en previsión de la muerte de Él, la preservó de toda mancha de pecado”, explicó.
Como es tradición cada 8 de diciembre, el Papa Benedicto XVI visitará esta tarde la Plaza de España en Roma, donde rendirá un homenaje ante la imagen de la Inmaculada Concepción.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Y después dicen que no hay persecución religiosa




Esto lo encontre en una página del diario YA de España y después dicen que no hay persecución religiosa.



Parece que las indagaciones ahora finiquitadas de Garzón no son los únicos excesos que se cometen en España a propósito de la Ley de Memoria Histórica. Si hace unos días era un juez de Valladolid el que ordenaba retirar un crucifijo de un aula, el pasado domingo un agente de la Guardia Civil obligó a una mujer de 70 años a quitar del retrovisor del coche una medida de la Virgen del Pilar y un pequeño rosario de madera, asegurando que "cumplía órdenes" y que ese objeto era "una provocación". De nada sirvió el recordatorio que le hizo la anodadada víctima de este suceso: "Le recuerdo que la Virgen del Pilar es la patrona de la Benemérita". Parece que Mesquida ha trabajado bien y rápido. Diario YA ha contactado con la víctima de la agresión, Carmen Vázquez, de 70 años de edad.
Doña Carmen, ¿cómo ocurrieron los hechos?
“Íbamos en el coche para entrar en la misa del Valle de los Caídos, y en el primer puesto que había de la Guardia Civil al entrar al recinto nos pararon, primero miraron una cinta que llevábamos de la Virgen del Pilar en el retrovisor, de las que están pasadas por el manto, y también llevaba un crucifijo, que no era un crucifijo sino un rosario, con el crucifijo, pequeñito, de madera, que lo llevo desde hace 27 años, desde toda mi vida. Un agente nos dijo en principio, refiriéndose a la medida de la Virgen del Pilar (una cinta con la bandera de España que tiene la misma longitud que la imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza), y nos dijo: "Quite eso", y dijimos: "¿Pero cómo lo vamos a quitar?" Yo fui un poco la que me afrenté, y le dije: "Si esto es una cinta de la Virgen del Pilar, y está pasado por el manto", le dijimos que es la Patrona de la Guardia Civil, ¿cómo lo vamos a quitar? Y nos dijo: "No, no, quítelo". Entonces, yo dije: "No discutamos más, vamos a quitarlo". Y yo lo quité, sintiéndolo con toda mi alma, pero bueno, no quería un enfrentamiento, ni quería una subversión a la Guardia Civil ni nada parecido. Pero claro yo creía que era sólo la cinta. Y de pronto me dijo: "Y eso también". Y le digo: "¿Y qué es eso?" Y me dice: "Eso que tiene ahí colgado". Y le digo: "Eso es un rosario". Y dice: "Sí, quítelo". Y ¿por qué lo voy a quitar?, respondí. Dice: "Porque tiene una cruz". Y ¿qué ocurre con la cruz?, pregunté. Dice: "Porque la cruz es un símbolo de provocación, y tiene que retirarlo, si no, no puede pasar". Digo: "¿Pero cómo es esto? ¡Pero mire usted!" Dice: "No, yo sólo cumplo órdenes, de manera que o lo quita o no pasa. Y si pasa dentro, no lo vuelva a poner porque tendrá problemas". Esto fue lo que me ocurrió.
¿Cómo se sintió usted?
Yo me sentí fatal, porque yo soy una persona católica, he estado 3 años viviendo en Argelia, y allí los integristas nos perseguían, a los occidentales, españoles, y además los cristianos no nos podíamos manifestar como tales, y yo nunca me quité la cruz, jamás en la vida, porque pensaba que si me quitaba la cruz estaba negando a Cristo, incluso estuve amenazada, me llegaron a escupir, me tiraban piedras, me decían que yo era Satán, no me querían vender nada en el mercado cuando iba a comprar. Aguanté todo aquello con la alegría de no negar a mi Jesús, a mi Dios, con esa valentía que debemos tener los cristianos, dar la cara, y decir: ¿Yo por qué voy a avergonzarme de mi Creador?" Nos llamaban por la noche para decirnos, en árabe, que nos iban a matar. Pero no me quité la cruz. Y sin embargo aquí, delante de la Guardia Civil, en el Valle de los Caídos que es un recinto sagrado, tuve que hacer el ultraje, con toda la pena y el dolor de mi corazón, de bajar ese crucifijo del retrovisor y meterlo en el bolso, cosa que no hubiera hecho nunca de no haber tenido dentro una misa que me estaba esperando, y para mí era sagrado escuchar esa misa.
¿Ustedes le recordaron que la Virgen del Pilar es la patrona del cuerpo?
Por supuesto, le dijimos: "¿A usted no le da vergüenza, siendo Guardia Civil y siendo su patrona, que nos haga quitar la cinta de la Virgen del Pilar?" Que esto no es una bandera de ostentación, que nosotros en absoluto vamos a hacer política ni vamos a hacer nada. Nosotros llevamos siempre nuestra cinta en el vehículo, porque nos protege la Virgen en nuestros viajes, y mientras, rezamos nuestro rosario dentro del coche. Y yo, con una pena inmensa, cuando tuve que esconder el rosario, dije: "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen, perdona a todos los que te persiguen". Y yo rezo por ellos. Y yo los seguiré amando, porque no los voy a odiar nunca, esa es mi obligación como cristiana.
Usted va a poner una denuncia, a título particular. ¿Ha habido algún partido político que se haya puesto en contacto con usted?
Sí, estoy muy agradecida a Alternativa Española, mucho, porque gracias a ellos yo he tenido un respaldo. Pero ha sido de forma casual. Yo agradezco muchísimo que Alternativa Española se haga eco de todas estas cosas y se manifieste para podernos ayudar a todas las personas que nos sentimos indefensas ante estas tropelías, porque esto es un atropello a nuestra intimidad y a los sentimientos más profundos del alma. Yo voy a recurrir a Alternativa Española en los pasos siguientes que tenga que hacer. Yo he hecho una denuncia, la he hecho por mi cuenta, pero Alternativa Española se ha puesto a mi disposición, ha sido casualmente, pero yo se lo agradezco muchísimo porque sé que es un partido que se identifica con todas las personas que creemos en unos valores de nuestra fe y de España.
Recordemos que la ley de la memoria histórica aprobada el pasado año por el Gobierno socialista de Zapatero no se refiere en ningún momento a artículos religiosos, ni prohíbe llevarlos o mostrarlos en el recinto del Valle de los Caídos. El artículo 16 de la Ley 57/2007, de 26 de diciembre, lo que dice textualmente es esto:
Artículo 16. Valle de los Caídos.

Bandera del Cusco




Este post, lo saqué de la página de Tradición y acción (http://www.tradicionyaccion.org.pe/)


y me pareció muy interesante.



La auténtica bandera del CuscoMiércoles 23 de enero de 2008
En buena hora se está debatiendo en el Cusco la propuesta de un cambio de bandera, reclamado por un creciente sector de población local. El tema es trascendente no sólo para la urbe y para su dignidad doblemente imperial, sino para todo el país, debido al alcance ideológico que subyace en ese debate.

Simbolismo equívoco y deshonroso de la bandera actualEn efecto, la bandera actual, en uso desde el 9 de junio de 1978, es cuestionada por incontables historiadores, desde Alberto Flores Galindo hasta la Academia Nacional de Historia. Y además, por infeliz coincidencia ese mismo año de 1978 se estrenó en San Francisco una bandera idéntica como emblema del movimiento mundial de agitación homosexual, inscrita en el registro oficial de banderas, el ICFM. Así, la enseña ahora cuestionada quedó impregnada un simbolismo equívoco y deshonroso, relacionado nada menos que con el vicio sodomítico.
De ahí las actitudes de burla, desprecio o injustificado entusiasmo —según el caso— que tal bandera suscita en los visitantes al Cusco. Porque es cierto que ella representa a la revolución homosexual, pero es incierto que represente al Cusco incaico, y menos aún al Cusco actual…
La ciudadanía cuzqueña exige el cambio de la bandera actual, inventada en 1978, e idéntica al emblema universal de los sodomitas creado ese mismo año En busca de la autenticidad perdidaEntonces muchos se preguntan: ¿Cómo debería ser la bandera del Cuzco, una bandera realmente emblemática? —Sin duda deberá poseer cuatro cualidades: ser intrínsecamente cusqueña; auténticamente tradicional; ampliamente consensual; condignamente épica.
Siendo así, ¿qué opciones concretas habría? —Las principales serían:
1. Insignias incas - Aunque banderas no usaban, el Súntur Paúcar y los Unancha eran bellos emblemas irisados, pero eran absolutamente exclusivos del Sapa Inca mismo, y no de la ciudad del Cusco. Y ya se vio la connotación ultrajante que tiene la actual bandera de los siete colores. Por otro lado, Pachacútec, el segundo Markayoq, dio al Cusco forma de puma. Pero el plano de la ciudad antigua no sería expresivo como bandera, y traería recuerdos discriminatorios, pues en la época inca, a los plebeyos se les prohibía ingresar a la que ahora es Plaza de Armas.
2. Una bandera con el sol felino postizo, como la que usa actualmente la municipalidad, inspirada en la llamada “placa de Echenique” que se halla en el Museum of the American Indian de Nueva York. Este emblema tendría varias desventajas: no es cusqueño; es muy dudoso que sea inca o quechua; a la población le dan resquemor sus colmillos, haciendo recordar a los sacrificios en los que se hisopaba sangre humana sobre imágenes como ésta, tanto en ritos preincas como en los Qapaq Hucha de junio (“Capacocha” en Huamán Poma). El eminente arqueólogo y antropólogo Samuel K. Lothrop, amigo y biógrafo de Julio C. Tello, en un acucioso estudio de 1937 concluye que dicha placa es chavinoide-tiahuanacoide. Historiadores más recientes, como José Fellman Velarde, la consideran típicamente aymara y tiahuanaco.
3. Estandarte del Cusco - Fue bandera de la ciudad de 1533 a 1825, es decir, durante tres siglos. Lo bordó la reina madre de Carlos V, y sus arabescos son del siglo quince. El gran pintor cusqueño González Gamarra plasmó un óleo en que figura un estandarte similar como presidiendo la fundación de Lima1. Por un lado lleva el blasón de Carlos V en cuanto monarca del Sacro Imperio cristiano y además rey de Castilla, es decir, no es la idea nacional española sino el ideal universal de la Cristiandad: era el quinto Carlos en cuanto sucesor de Carlomagno, indicado por el águila bicéfala imperial. Al reverso figura el Patrón Santiago. Esta bandera fue sonsacada por Sucre para Bolívar, quien la donó después al municipio de Caracas, donde se encuentra. En el oficio de entrega, en 1826, el ministro Soublette afirma que “la tierra de los incas al cabo de tres centurias ha sido conquistada por el insigne americano que Caracas produjo para felicidad de los hombres”. Pero tal vez muchos no estarían de acuerdo con su restauración, pues sentirían que es la “bandera de los españoles”, a pesar de su carácter universal y a pesar también de haber sido respetada por unas doce generaciones de cusqueños, entre ellos José Gabriel Túpac Amaru y Mateo Pumacahua. Este estandarte cusqueño tiene a su favor que sería el de más prolongado uso y el de mayor categoría en la Historia Universal. Así como en 1848 Castilla pidió a San Martín el Estandarte de Lima, sería interesante que el Cusco reclamara su estandarte, el más antiguo y augusto de América.
4. Bandera municipal usual - Lima, Arequipa, Trujillo y muchas otras ciudades latinoamericanas usan banderas con el blasón otorgado por Carlos V. También el escudo del Cusco, otorgado el 19 de julio de 1540, lleva un “castillo dorado en campo colorado”, que representa al “castillo de ella” —o sea Sacsayhuamán—, orlado de ocho cóndores. Se estima que los mismos vecinos y familias Inca lo propusieron. Este es el legítimo escudo usado durante más de 450 años, sus motivos son andinos, y su figura central es la fortaleza que es no sólo la cabeza de puma de la ciudad, sino también su monumento inca más colosal, por ejemplo más ciclópeo que Machu Picchu.
En tamaño ampliado se podría usar dicho escudo sobre bandera de color amarillo oro, de triple simbolismo: imperial, áureo y solar. Se le podría añadir encima —como se ha sugerido en un boletín del INC-Cusco de los años 80— una corona imperial. O también un águila bicéfala imperial atrás, como la que figura en el cinco veces centenario Estandarte del Cusco. Pero tal vez algunos, por excesivo arqueologismo y anti-occidentalismo, no estarían conformes con restaurar este legítimo escudo tradicional y usarlo en la bandera. ¡Como si Sacsayhuamán y los cóndores fueran motivos extraños! En verdad, Sacsayhuamán es infinitamente más representativo del Cusco que el feroz (y nada cusqueño) sol felino actual, tal vez interesante como pieza arqueológica tiahuanacoide, pero absolutamente foráneo como símbolo de la ciudad.
5. Bandera nueva - Una posibilidad de síntesis es un gran sol amarillo oro sobre una bandera purpúrea, color imperial en los Andes y en Europa. Pero que no sea aquel sol arqueológico con dentadura carnívora, sino un sol heráldico de estilo mestizo, como el del antiguo curso de I.P.M. Al cual se le podría también añadir atrás un águila bicéfala, marcando así la legítima herencia de dos imperios: el andino y el cristiano.
Que prevalezca lo mejor del alma cusqueñaLa incierta “placa de Echenique” fue impuesta al Cusco en 1986, aún en tiempos de la Unión Soviética. Si hasta la misma Rusia ha restaurado su escudo tradicional —con el águila bicéfala y San Jorge—, ¿será que el Cusco deberá congelarse en un arqueologismo artificial y artificioso, y de fuerte hálito anticristiano? ¿Se avergüenzan acaso París, Londres, México, Caracas, de sus elegantes escudos cristianos? Nunca los reemplazarían con distintivos celtas, anglos, aztecas o caribes, y menos aún si fueran dudosos y postizos.
El Cusco es demasiado bello y vivaz para que un símbolo arcaico —sobre todo si es de autenticidad discutible— lo represente enteramente. La arqueología es sólo uno de los muchos aspectos de su incomparable grandeza. La urbe entera es el anda de oro y la noble escolta del Señor de los Temblores, y el ñucñu simboliza las almas de todos los cusqueños. Que en la elección de su nuevo emblema prime el amor al Cusco doblemente imperial y sacral, ostensorio de tradición, de Fe y de grandeza.

Mensaje de la Santa Sede por los 30 años de paz entre Argentina y Chile


VATICANO, 23 Oct. 08 / 08:00 am (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este jueves el texto íntegro del mensaje enviado por el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone a nombre del Papa Benedicto XVI al Card. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, con ocasión del evento conmemorativo recientemente organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina con ocasión del 30° aniversario de la mediación del Papa Juan Pablo II entre Argentina y Chile.
El texto íntegro del mensaje señala:
Con motivo de la Jornada dedicada "A 30 años de la Mediación de su Santidad Juan Pablo II en el diferendo austral entre Argentina y Chile. Los frutos de la paz (1978-2008)", organizada por la Pontificia Universidad Católica de Argentina de Buenos Aires el próximo 16 octubre, el Santo Padre desea hacer llegar un afectuoso saludo a los participantes en ese solemne acontecimiento.
Las celebraciones programadas quieren recordar la mediación pontificia que contribuyó a resolver una controversia, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto, y reflexionar sobre los frutos de paz que de ella han derivado hasta nuestros días.
El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura de Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su Delegado especial, el Cardenal Antonio Samorè, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidariedad. Es obligado también mencionar al Card. Agostino Casaroli y a sus colaboradores que, tras la muerte del llorado Card. Samorè, finalizaron los trabajos de la mediación, hasta conseguir la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984. Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene come finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos.
A treinta años del acontecimiento la mediación del Beagle continúa siendo un ejemplo que se puede poner para llamar la atención de la Comunidad internacional, ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias. Es necesario, por tanto, seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, que toman su fuerza del bagaje moral de los pueblos, dándoles confianza para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar. Las nuevas generaciones, teniendo presente las lecciones de la historia, antigua y reciente, están llamadas a mirar al futuro con ojos de esperanza y a comprometerse en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado.
Mientras desea que la iniciativa contribuya a reforzar los vínculos de paz y amistad entre los pueblos hermanos de la región, el Santo Padre invoca sobre todos los participantes en esa Jornada abundantes gracias divinas e imparte cordialmente a las queridas poblaciones argentina y chilena, como signo de su paterna solicitud, la Bendición Apostólica.
En esta feliz circunstancia, uniéndome a los deseos del Santo Padre, aprovecho la ocasión para reiterarle, Señor Cardenal, los sentimientos de mi consideración y estima en Cristo.
Tarcisio Cardenal BertoneSecretario de Estado de Su Santidad
Noticias Relacionadas