viernes, 30 de enero de 2009

Felicitaciones del Santo Padre Benedicto XVI a Su Santidad Kiril, nuevo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 28 de enero de 2009 (ZENIT.org).- ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado por el Papa Benedicto XVI a Su Santidad Kiril, nuevo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, y cuyo contenido ha sido hecho público hoy por la Santa Sede.******

A Su Santidad Kiril
Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias

He recibido con alegría la noticia de su elección como Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias. Le felicito calurosamente y le deseo toda fortaleza y alegría en el cumplimiento de la gran tarea que se presenta ante usted para guiar a la Iglesia que usted preside ahora en el camino del crecimiento espiritual y de la unidad. En la oración, pido al Señor que le conceda abundancia de sabiduría para discernir su voluntad, para perseverar en el amoroso servicio al pueblo confiado a su ministerio patriarcal, y para sostenerles en fidelidad al Evangelio y a las grandes tradiciones de la Ortodoxia Rusa.
Que el Todopoderoso bendiga también sus esfuerzos para mantener la comunión entre las Iglesias ortodoxas y para buscar la plenitud de la comunión que es el objetivo de la colaboración y el diálogo entre católicos y ortodoxos. Le aseguro a Su Santidad mi cercanía espiritual y el compromiso de la Iglesia católica para cooperar con la Iglesia ortodoxa rusa para un más claro testimonio de la verdad del mensaje cristiano y de los valores que únicamente pueden sostener al mundo actual en el camino de la paz, la justicia y el cuidado amoroso a los marginados.
Con afecto fraterno en el Señor Jesucristo, invoco sobre usted los dones del Espíritu Santo de la esperanza, la fortaleza y la paz

BENEDICTUS PP. XVI

Alcances y Límites del levantamiento de excomunion a lefebvristas


Diario vaticano aclara alcances y límites de levantamiento de excomunión a lefebvristasROMA, 26 Ene. 09 / 04:10 pm (ACI) Comentarios: 17 Te sugerimos:El Concilio Vaticano II Documentos del Papa Benedicto XVI Los viajes del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI en Brasil La nota editorial de hoy de L'Osservatore Romano (LOR) aclara los alcances y límites del levantamiento de la excomunión a los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre en 1988. Entre otros puntos importantes, precisa que este "magnánimo gesto de misericordia" del Papa no constituye aún el retorno "a la plena comunión" de la Iglesia y es además un llamado a "la aceptación plena del magisterio, comprendido en él obviamente el Concilio Vaticano II".
Al iniciar la nota, se lee que "Benedicto XVI ha pronunciado importantes palabras recordando que 'también los ancianos entre nosotros no olvidan el primer anuncio del Concilio hecho por Juan XXIII el 25 de enero de 1959, exactamente 50 años'. Un gesto que hoy el Papa Ratzinger define como 'providencial decisión' sugerida por el Espíritu Santo y que nuestro diario no casualmente ha recordado con énfasis en el día del levantamiento de la excomunión".
Seguidamente recuerda que "es de cara a la convicción del Concilio, acontecimiento inspirado de lo alto, que debe leerse el gesto del levantamiento de la excomunión. La reforma del Concilio no ha sido actuada del todo, pero está consolidada de tal forma en la Iglesia Católica que no puede entrar en crisis por un magnánimo gesto de misericordia, muy inspirado en el nuevo estilo de Iglesia querido por el Concilio que prefiere la medicina de la misericordia a la condena".
El texto, firmado por el Vice-director de LOR, Carlo Di Cicco, señala luego que "el levantamiento de la excomunión que ha suscitado tantas alarmas no concluye un doloroso camino como el del cisma lefebvrista. Con éste acto el Papa limpia el campo de posibles pretextos para polémicas infinitas, entrando así al verdadero problema: la aceptación plena del magisterio, comprendido en él obviamente el Concilio Vaticano II. Si es cierto que la Iglesia Católica no nace con el Concilio, es verdad también que la Iglesia renovada por el Concilio no es otra Iglesia, sino la misma Iglesia de Cristo, fundada sobre los Apóstoles, garantizada por el sucesor de Pedro y por ello parte viva de la tradición. Con el anuncio del Papa Juan la tradición ciertamente no desaparece, sino continúa todavía hoy en las formas propias de una pastoral y un magisterio actualizados por el último gran Concilio".
Por lo tanto, prosigue el editorial "aparece como un ejercicio retórico, si es que no ofensivo, pensar que Benedicto XVI puede vender con pérdida, incluso en parte, el Concilio a cualquiera. Como es retórico también el recurrente pedido de algunos con respecto a que el Papa está verdaderamente convencido del camino ecuménico y del diálogo con los judíos. Los esfuerzos estratégicos de su pontificado están bajo los ojos de todos y sus actos pastorales individuales y de magisterio proceden límpidamente en la aplicación de la estrategia anunciada al momento de su elección".
Tras resaltar la importancia del ecumenismo, la nota precisa claramente que "el levantamiento de las excomunión no es todavía la plena comunión. El camino de reconciliación con los tradicionalistas es una opción colegial de la Iglesia de Roma y no un gesto repentino e improvisado de Benedicto XVI".
A continuación, el editorial explica que "de la aceptación del Concilio se sigue necesariamente una límpida posición sobre el negacionismo. La declaración Nostra aetate, que marca la más autorizada inflexión católica en sus relaciones con el judaísmo, deplora 'los odios, las persecuciones y todas las manifestaciones del antisemitismo, dirigidas contra los judíos en cualquier tiempo y por cualquier persona'. Se trata de una enseñanza no opinable para un católico". "Los últimos Papas, incluido Benedicto XVI, han explicitado esta enseñanza en decenas de documentos, gestos y discursos", agrega.
Finalmente, el editorial concluye precisando que "las recientes declaraciones negacionistas" del obispo británico Richard Williamson, uno de los 4 a quienes se les levantó la excomunión y que hace poco negara el holocausto nazi, "contradicen esta enseñanza y son por lo tanto gravísimas y lamentables. Dadas a conocer antes del documento del levantamiento de la excomunión, son entonces –como ya hemos escrito– inaceptables"

lunes, 26 de enero de 2009

Doble Rasero (que novedad!)

Una "chiquitita" de Tradición y Acción


Pareciera que para Sony el respeto a los valores religiosos sólo existe a favor del islamismo. La empresa acaba de aplazar el lanzamiento de su juego “Little Big Planet” por temor a que ofenda a los musulmanes.

Las copias, listas para salir a la venta en las tiendas de todo el mundo, fueron recogidas por Sony después de que en un foro de videojuegos se diera a conocer que “Little Big Planet” incluía un tema musical con dos frases del Corán, siendo que la musicalización de textos coránicos es considerada ofensiva por los musulmanes. La productora se disculpó de inmediato y anunció que presentará una versión modificadadel juego.

Sony actuó de manera enteramente opuesta cuando hace dos años millones de católicos en todo el mundo solicitaron el retiro del ofensivo film “El Código da Vinci”: no dio marcha atrás.

La empresa también ofreció tibias “disculpas” a la iglesia Anglicana, después de que uno de sus videojuegos presentara escenas violentas dentro de la catedral de Manchester, en Inglaterra. Pero no retiró el videojuego de circulación, como hizo con los musulmanes... ¿Por qué?

Comentar esta breve

viernes, 9 de enero de 2009

;-(


Noticia de última hora
El papa Benedicto XVI no viene a México por obediencia Escrito por CCM 11.11.2008 Este domingo, en la sala capitular de Catedral de México, el cardenal Ennio Antonelli explicó a los medios de comunicación presentes que el papa Benedicto XVI tenía muchos deseos de asistir a la ciudad de México, en enero próximo para el VI Encuentro Mundial de las Familias en 2009, sin embargo, señaló, no podrá asistir por obedecer a las recomendaciones de sus médicos, los cuales buscan que el Papa goce de buena salud y siga de un modo adecuado “su preciado Ministerio Pontificio”. Los viajes largos serán cuidadosamente seleccionados, ya que al igual que su antecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI dá mucha importancia al trabajo que la Iglesia realiza con los jóvenes y con las familias.
Por esa razón, durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, los días 16 de enero, “fiesta de las familias” y durante la misa de clausura del 18 de enero, se tendrán enlaces televisivos en vivo desde el Vaticano, donde el papa Benedicto XVI enviará un mensaje respectivamente, además de impartir la bendición apostólica y anunciar la próxima sede del Encuentro Mundial de las Familias.
También se anunció que el representante del Papa durante el EMF como legado pontificio será el Secretario de Estado Vaticano y el más cercano colaborador del Papa el Emmo. Cardenal Tarcisio Bertone.

Mi opinión



Quizá muchos quieran voltear la mirada, pero parte de la idea de este blog es decir lo que pienso. Y lo presento con la única palabra que sé escribir en hebreo y en árabe: PAZ.
He venido colgando textos de diversas fuentes para no caer en el estancamiento, fatal para los blogs, pues bien ahora que veo en las noticias que el ejercito Israelí, atacó un convoy de la UN recuerdo la gravedad de la situación.
Que a todos nos incumbe creo que no hay duda.
Medito en las actitudes de todos los miembros de la familia humana, y le doy vueltas.
Veo por ejemplo como la mayoría de la prensa tiende ligeramente a tomar partido contra Israel (o será una apreciación subjetiva).
Veo como descaradamente los Comunistas ( y socialistas, marxistas, etc) toman partido por Palestina, ¿Por qué será?.
Veo a U.S.A. siempre cercano a Israel, veo a Sarkozy, tomando la iniciativa junto con Egipto. Veo a la desconcertada UN, a la cerrada Libia, al intransigente Israel.
Veo el compromiso por la paz - una vez más- de la Iglesia, experta en Humanidad.
Veo la manipulación simplista de gente sencilla y no muy preparada marchando en contra de Israel.
Veo visiones sesgadas, no equitativas.
Veo con claridad, que los responsables son ambos.
Veo y condeno, los ataques que por casi 8 años, el grupo terrorista Hamas realiza contra el sur de Israel así como la desproporcionada e inhumana respuesta del ejército israelí contra Gaza.
Veo un mundo en decadencia, veo un problema donde no hay lugar a soluciones fáciles.Veo un problema cuya única salidad, requiere renuncia, sacrificio, compromiso, aquello que occidente ha venido esquivando por ya demasiado tiempo.
Veo un drama, veo rencor, y me viene a la mente la memorable frase del venerable Siervo de Dios, Juan Pablo II :"No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón".
¿Tanto nos cuesta perdonar?, la tan cacareada evolución humana, la tan supuesta alta civilización que a través de los milenios hemos forjado no nos ha ayudado a saber perdonar, a no dejarse manipular, a comprender al otro, a respetarlo, a no dejarse llevar por lo subjetivo y buscar la justicia.
Son tiempos oscuros, aunque ya hace años que lo vienen siendo.
Esto no ensombrece la esperanza que ilumina en todos aquellos que hacen algo por construir un mundo más justo, más fraterno, más reconciliado.
Tiempos de contemplar, de reflexionar y de actuar, tiempos de respuestas, de opciones y compromisos, tiempos donde los mediocres no tienen lugar.
Rogemos por que la Tierra esté a la altura.

YA ERA HORA


El Gobierno condecoró al cardenal Cipriani con la Orden del Sol
13:04 El presidente Alan García afirmó que el gesto 'es una reivindicación con alguien a quien se quiso enlodar'

El cardenal Juan Luis Cipriani recibió de manos del canciller José Antonio García Belaúnde la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz al conmemorarse diez años de su nombramiento como Arzobispo de Lima.
Tras agradecer darle las gracias al presidente Alan García y a su esposa, Pilar Nores, por estar presentes durante la ceremonia, Cirpiani señaló que ser distinguido por el Gobierno peruano es un gran honor y que, en definitiva, el papa Benedicto XVI agradece ello.
Por su parte, el jefe de Estado peruano destacó la larga entrega y compromiso del cardenal, así como "su profunda disciplina dentro de la iglesia". "Celebramos a un hermano que es directo, severo y que comprende el mensaje universal de Cristo", comentó.
"Directo porque escoge ese camino sincero de hablar echándose sobre las espaldas una serie de divergencias y severo, porque sabe afrontar circunstancias aunque viento y marea se orienten hacia otras partes", explicó. "Ponemos (así) las cosas en su sitio porque para nadie es un secreto en el Perú que la dignidad de un príncipe de la iglesia quiso ser mancillado y enlodado en algún momento. Nosotros tenemos la necesidad de reivindicar al pastor Primado de la Iglesia peruana".
"Profunda disciplina dentro de la Iglesia","directo, severo porque escoge ese camino sincero de hablar echándose sobre las espaldas una serie de divergencias.." nunca mejor dicho, ya era hora un reconocimiento al tantas veces único cristiano del Perú, a alquien que hace las cosas bien.
Las cosas en su sitio, ya era hora, y que lloren los caviares jjajajajajjajajaajajajjajajaja

sábado, 3 de enero de 2009

Basta ya!




Condena Benedicto XVI derramamiento de sangre en Gaza
El papa Benedicto XVI condenó hoy, durante la oración del Angelus, la violencia en la Franja de Gaza "en todas sus manifestaciones" e imploró el fin del derramamiento de sangre. El Papa hizo un llamamiento a los "responsables de la situación" para que muestren "un gesto de humanidad y sabiduría" y logren inmediatamente una tregua. Además, pidió a la comunidad internacional "un esfuerzo para ayudar a israelíes y palestinos a salir de este callejón sin salida". "El lugar del nacimiento de Cristo no puede seguir siendo testigo de este interminable derramamiento de sangre", añadió Joseph Ratzinger ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Se espera que Benedicto XVI visite Tierra Santa en mayo de 2009, según recientes declaraciones del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal. (dp/re)

Gracias por su servicio


Se retira el histórico fotógrafo de los Papas
Arturo MariROMA, 19 Jun. 07 / 04:03 pm (ACI).- El famoso fotógrafo de los Papas, el italiano Arturo Mari, ha anunciado su retiro después de haber servido a los pontífices por más de 50 años.
El silencioso y discreto fotógrafo, que registró las imágenes más conmovedoras del Papa Juan Pablo II, como la del atentado del 13 de mayo de 1981 o aquella en la que el Pontífice se ve hecho uno con la cruz de su báculo, anunció que finalmente se retirará, para ceder la posta a quien hasta ahora era su asistente, el fotógrafo Francesco Sforza.
A lo largo del todo el pontificado de Juan Pablo II, acompañó al Papa a todos sus viajes dentro y fuera de Italia, sin jamás tomar un día libre por vacaciones o enfermedad; un don que el mismo Mari atribuye a "la increíble energía que me transmitía el Santo Padre".
Mari, casado con una ecuatoriana, de quien aprendió el español, tuvo un especial aprecio por los viajes del Papa a América Latina.
En abril de este año, Mari tuvo que fotografiar uno de los eventos del Papa Benedicto XVI más significativos para él: la ordenación sacerdotal de su propio hijo, Juan Carlos Mari -su nombre original es en español por deseo de su madre- como presbítero para la diócesis de Roma.

LAS FALACIAS DE LOS (PODEROSOS) LOBBIES HOMOSEXUALES


La campaña del “no” sostenía que sería una discriminación contra las parejas del mismo sexo prohibirles contraer matrimonio, y equiparaba esta reivindicación a la lucha por los derechos civiles contra el racismo. Un representante de la opinión contraria, Dean Broyles, presidente del Western Center for Law and Policy, respondió a esas tesis en Los Angeles Times (28-10-2008), pocos días antes del referéndum. Su artículo es la réplica a otro, publicado a la vez, de Lorri Jean, directora general de Los Angeles Gay & Lesbian Center.
No hay discriminación por no admitir el “matrimonio gay”, dice Broyles, en primer lugar porque los homosexuales pueden acceder al matrimonio exactamente como los demás: con una persona del otro sexo y cumpliendo los otros requisitos que la ley exige a todos (mayoría de edad, libre consentimiento mutuo, etc.).
En segundo lugar, no hay discriminación porque, según la ley californiana de uniones civiles, las uniones homosexuales y demás parejas de hecho gozan de los mismos derechos que los matrimonios. A lo que no tienen derecho, señala Broyles, es a denominarse “matrimonios”. La razón es que el matrimonio implica la diferencia de sexo entre los cónyuges; por tanto, admitir que las parejas homosexuales también pueden constituir matrimonio supondría cambiar radicalmente el significado del término.
La reivindicación del “matrimonio gay”, entonces, no puede compararse, por ejemplo, con el sufragismo, que exigía para las mujeres el mismo derecho al voto que tenían los hombres. “A diferencia del matrimonio homosexual –dice Broyles–, el reconocimiento del sufragio a las mujeres no cambió la definición de la palabra votar”: precisamente “votar” era lo que reclamaban las mujeres. En cambio, en el caso presente los “gay” no quieren en realidad igualdad ante la ley, cosa que ya tienen, pues pueden casarse en las mismas condiciones que los demás. Lo que buscan es una “protección especial, es decir, que la sociedad dé el paso de redefinir radicalmente la institución del matrimonio para incluir las relaciones homosexuales”.
Amenazas para la libertad
Otro argumento a favor de la enmienda constitucional advertía sobre las consecuencias que tendría el “matrimonio gay” para los derechos civiles de las personas de la postura contraria. Eso es lo que analiza un estudio (1) de Thomas Messner, de la Heritage Foundation, publicado la semana anterior al referéndum, a propósito de las sentencias de los tribunales supremos de Connecticut y California, que ampliaron el concepto de matrimonio para incluir a las parejas homosexuales.
Podría darse un efecto paradójico, advierte Messner: mientras se promueve, presuntamente en pro de la igualdad de derechos, el matrimonio homosexual y se cambia el significado del término matrimonio, se podrían al mismo tiempo menoscabar los derechos de quienes sostienen la naturaleza heterosexual del matrimonio. De hecho, como indica el estudio, ya sucede que en algunos lugares quienes consideran que el matrimonio es entre hombre y mujer están siendo privados de ciertos beneficios.
Messner señala tres tipos de cargas que podrían recaer sobre personas o instituciones que mantengan el concepto tradicional de matrimonio. El primero sería el impuesto por las administraciones públicas, que podría exigir que reconocieran el “matrimonio gay” a los prestadores de servicios dirigidos o sostenidos, en todo o en parte, por ellas. Por ejemplo, profesores y alumnos de escuelas públicas podrían ser obligados a participar en lecciones sobre matrimonio u homosexualidad contrarias a sus convicciones. Este peligro ha sido, en efecto, tenido en cuenta por los votantes de California, donde la Ley de Educación dispone que las escuelas deben enseñar respeto por el matrimonio.
En segundo lugar, no suscribir la redefinición de matrimonio supondría quedar expuesto a procesos judiciales y sufrir sanciones por discriminación en el caso de que no reconocieran el matrimonio homosexual en contra de su creencia u opinión. Por ejemplo, una agencia de adopciones podría perder las subvenciones o la licencia para operar si se negara a gestionar peticiones de parejas homosexuales. Esto ya ocurre en Gran Bretaña, donde estas uniones, aunque no son reconocidas como matrimonios, pueden registrarse legalmente y acceder a la mayor parte de los mismos derechos.
Por último, el estudio hace referencia a la discriminación que se produciría también en el ámbito privado, por el efecto combinado de las leyes contra la discriminación y las normas administrativas estatales. Por ejemplo, las empresas podrían imponer sanciones o aun despedir a empleados que expresaran sus ideas sobre el matrimonio o rehusaran suscribir declaraciones o políticas corporativas que reconociesen los matrimonios homosexuales. La misma exigencia podrían imponer los colegios profesionales a quienes quisieran ejercer de abogados, procuradores, médicos, asistentes sociales, etc.
El estudio pone de manifiesto, en definitiva, que el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo tendría efectos perjudiciales para el ejercicio de los derechos de quienes no comparten ese concepto de matrimonio. Las amenazas a la libertad de opinión son tan importantes que se aconseja preservar el significado del matrimonio para referirse a la unión de hombre y mujer, sin que ello implique no dar algún tipo de reconocimiento legal a las uniones homosexuales.
------------------------
NOTAS:
(1) Thomas M. Messner, “Same-Sex Marriage and the Threat to Religious Liberty”, Backgrounder, n. 2201, The Heritage Foundation, Washington

LOS ATEOS SE DIVIERTEN


Firmado por Ignacio Aréchaga Fecha: 26 Noviembre 2008
Antes habían denunciado como nefando proselitismo cualquier intento de convencer a otros de las propias creencias religiosas. Solo el intolerante, incapaz de respetar a los otros, se atrevería a pretender que los demás pensaran del mismo modo. Pero ahora los ateos se han lanzado a la ofensiva, decididos a convertir al hombre de la calle, no solo con libros sino hasta con anuncios publicitarios.
Autores como Richard Dawkins, Daniel Dennet, Michel Onfray y compañía han estado muy activos en los últimos tiempos, con libros y comparecencias en programas de TV, empeñados en salvar al mundo de la creencia en Dios (cfr. Aceprensa, 10-10-2007). Pero ahora los ateos –no los llamemos agnósticos, pues ellos saben muy bien que Dios no existe– han decidido salir a buscar a los que no les buscan. Quieren utilizar la publicidad para vender la idea de que sin Dios se vive muy bien.
En Londres, la Asociación Humanista Británica ha hecho un llamamiento para recaudar fondos destinados a una campaña publicitaria en los autobuses urbanos. Su idea es poner este mensaje: “Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Quizá no sea un mensaje muy estimulante para el inversor de la City que ha visto desplomarse el valor de sus acciones ni para el paciente al que acaban de diagnosticar un cáncer. Pero es que los ateos están convenidos de que la gente solo es religiosa por miedo o debilidad. No se les ocurre que uno pueda disfrutar mucho más de la vida si piensa que Dios es su Padre y que después de esta vida limitada puede llegar a disfrutar de la casa paterna, sin hipotecas.
Los ateos lo tienen más crudo en EE.UU., donde según las encuestas el 71% mantiene creer firmemente en Dios y otro 17% está casi seguro. Pero eso no arredra a los misioneros del ateísmo que, según informa The Wall Street Journal (18-11-2008), están recurriendo a la publicidad exterior para lanzar sus mensajes. Entre otras iniciativas, la Free Thought Action y sus afiliados locales han puesto vallas de publicidad exterior con el mensaje: “¿No crees en Dios? No estás solo”. Pues uno de los objetivos de la campaña es hacer ver que los ateos no son aislados bichos raros, sino parte integrante de cada comunidad. En un país donde la inmensa mayoría forma parte de alguna iglesia, también los ateos deben sentir el calor y el apoyo de los que están unidos por la increencia. Su objetivo, dice el WSJ, es “que el público se sienta más cómodo con el concepto de ateísmo y dar a los no creyentes un sentido de comunidad”.
No deja de ser paradójico que quienes nos advierten continuamente que hay que desconfiar de cualquier religión institucional, quieran ahora unir sus fuerzas en un ateísmo organizado. Pero probablemente no será fácil lograr un mínimo de cohesión. Pues también entre los ateos hay muchas capillas. El que es ateo porque solo cree en el poder del dinero no se entenderá fácilmente con el que rechaza a Dios por su marxismo revolucionario, ni el que considera incompatible la fe y la ciencia podrá ir de la mano con el ateo que no cree en Dios pero sí en los extraterrestres.
Pensamiento único
Desde luego, algunos de los mensajes resultan bastante anticuados. Por ejemplo, en uno de los anuncios radiofónicos encargados por los ateos en Air America, Ron Reagan, hijo del ex presidente, se presenta así: “Ron Reagan, ateo de toda la vida. Sin temor a quemarse en el infierno”. Es claro que Reagan Jr. ha ido poco a la iglesia. Si fuera, se daría cuenta de que el infierno ocupa un espacio mínimo –cuando lo ocupa– en el share de la predicación actual. Hoy día son los predicadores del cambio climático los que nos amenazan a diario desde todos los púlpitos periodísticos con el infierno del calentamiento global que nos espera si no cambiamos de vida. Un infierno en el que pagarán tanto justos como pecadores. Una condena ante la que no cabe decir “cuán largo me lo fiáis”, pues está ya a la vuelta de la esquina con sus extinciones masivas. Y si alguien se atreve a expresar su escepticismo, se le pondrá el sambenito de “negacionista” y será entregado a la inquisición mediática.
Aunque los ateos no se cansen de denunciar los riesgos del fundamentalismo religioso, no parecen vacunados contra el fanatismo. El mismo Richard Dawkins, que ha contribuido a la campaña publicitaria en los autobuses de Londres, dice que “esta campaña hará a la gente pensar, y pensar es anatema para la religión”. Hace falta mucho optimismo para creer que basta un eslogan para hacer pensar al transeúnte. Pero también hace falta mucho fanatismo para creer que si piensas que Dios existe, es que no has pensado ni te permiten pensar.
Es una modalidad de “pensamiento único” que deja fuera de la vida intelectual a la inmensa mayoría de la humanidad y erige al ateo en profeta iluminado. Pero la experiencia histórica nos ha hecho desconfiar de todos los iluminados que acaban queriendo imponer sus convicciones en bien de la humanidad.
De todos modos, tras los ateísmos totalitarios que hicieron millones de víctimas por la persecución antirreligiosa en el siglo XX, es un buen signo que los ateos de hoy se lancen a proponer en vez de imponer. En una sociedad abierta es sano que cada cual defienda lo que cree y dialogue con los demás para tratar de hacerles partícipes de sus convicciones. También sobre Dios. Pues sería extraño que la libre expresión del pensamiento no fuera unida al deseo de convencer al destinatario. La libertad de persuadir vale para todos, creyentes y no creyentes.

PARA "CELEBRAR" LA "REVOLUCIÓN" CUBANA


"La revolución cubana es el fraude más costoso que ha pagado pueblo alguno"16:19 Huber Matos, el único comandante en el exilio que alguna vez apoyó a Fidel Castro, asegura que lo que hay en la isla es un fraude. "Hay calamidades y miserias", dijo
Miami (EFE).- Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, afirmó que Fidel Castro traicionó los principios revolucionarios hasta convertirlos en el fraude más costoso que ha pagado un pueblo en la historia de América.
En vísperas de cumplirse los 50 años de la revolución cubana, Matos, de 90 años, habló en su casa de Miami con Efe sobre "la brutal dictadura de Castro, su incapacidad de entender y aceptar el juego democrático y del Estado policial que ha creado en la isla un clima de miedo".
"Estamos en presencia de un desastre, de un retroceso de medio siglo, de calamidades y miserias materiales y morales. Probablemente unos 200.000 cubanos pasamos por las prisiones y Dios sabe cuántas vidas se perdieron en los paredones, en el mar y de diferentes formas", dijo Matos sobre los cincuenta años de revolución.
Quien fuera maestro rural y, posteriormente, con el triunfo de la guerrilla, gobernador de la provincia de Camagüey, recordó la promesa fundamental que animaba los principios de la revolución: "restablecer el estado de derecho y el sistema de elecciones libres en Cuba".
'CASTRO TRAICIONÓ SUS IDEALES'Matos, que se unió a la guerrilla cuatro años después del golpe de Fulgencio Batista en 1952 y llegó a convertirse en uno de los comandantes más carismáticos, destacó la divisa que unía a los rebeldes en Sierra Maestra: "Libertad o muerte", una consigna que, "a los pocos meses", dijo, Castro traicionó.
Al cabo de estos cincuenta años de revolución, Matos subraya que Cuba ha dejado de ser una república para convertirse en un "feudo, una finca grande, una cárcel".
Y al frente de "este fraude" revolucionario de 50 años de historia, de este "engaño al pueblo cubano", figura Fidel Castro, un "ególatra perverso", señaló, que "maneja cualquier escenario con una habilidad de artista".
"Fidel Castro traicionó los principios de la revolución cubana, pero lo hizo con una habilidad y astucia extraordinarias" para establecer una "nueva dictadura" y un partido único, dijo Matos, quien estuvo 20 años preso por sus divergencias ideológicas con el líder cubano.
"Fidel nunca pensó en serio en el programa de la Revolución. Su programa era el de un ególatra perverso, frustrado", señaló.
Retrató a Castro como "un individuo demoníaco", aunque dotado de una inteligencia excepcional", capaz de acabar con el mejor compañero, como así hizo, aseguró, con el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos.
El 30 de octubre de 1959 el Gobierno cubano anunció que Camilo Cienfuegos había desaparecido cuando viajaba en su avión desde Camagüey a La Habana.
"Ellos (los hermanos Fidel y Raúl Castro) mataron a Camilo, y Camilo, el más carismático de los comandantes lo presintió en los últimos días de su vida", antes de su misteriosa desaparición, afirmó.
ESTUVO EN PRISIÓNMatos evocó sus años de presidio y tortura y aseguró que, "en los momentos difíciles", su "fundamentación ética" y el convencimiento de que "tenía que vivir para defender su honor personal" fueron los principios donde se cimentó su resistencia.
Ante el tribunal que le juzgaba por traición y sedición, en un consejo de guerra, Matos expuso su trayectoria revolucionaria y rebatió las acusaciones y difamaciones lanzadas contra él por Castro, recordó.
"Yo no soy un canalla, soy un hombre de ideales y no me iba a dejar comprar", afirmó Matos, para asegurar que estaba preparado para "encarar el paredón y dar un ejemplo de valentía", antes que traicionar sus principios de "lealtad a mi patria en todo momento".
"Vale la pena morir aferrado a los ideales y a las convicciones del hombre honesto", sentenció quien fue vicedecano nacional de los maestros cubanos.
CUBA LIBRETras sostener que el país ha vivido un proceso de paralización en el que lo único que funciona bien es el "aparato represivo y la propaganda", se mostró convencido de que el regimen castrista, librado a un "modelo agotado", "está llegando a su final".
"En la propia estructura del poder" existe la "convicción de que hay que cambiar". "El cambio viene inexorablemente", dijo.
"Esperamos - prosiguió- que sea el propio pueblo de Cuba el que resuelva el drama. No creo que demore mucho para que haya un cambio en Cuba y quisiéramos que ese cambio no sólo fuera por reclamación de los presos, sino de las multitudes, hombres y mujeres trabajadores, y que también tuviese el aporte de las Fuerzas Armadas y del propio Ministerio del Interior".
Huber Matos confesó que vive con la ilusión de regresar a una Cuba libre, pero que no ambiciona cargo alguno político en un eventual Gobierno democrático.
Su aspiración, dijo, consiste en poder transmitir sus vivencias personales por radio y televisión a la población cubana y recorrer el país como un "predicador".

EL ESTADO SÍ LE DEBE A LA IGLESIA


Fernando Valle Rondón Historiador.
Profesor de la Universidad Católica San Pablo.
A propósito de un proyecto de ley presentado en el Congreso cuyo objetivo es unificar derechos de las denominaciones religiosas ante el Estado, en un reciente programa televisivo, un pastor evangélico, miembro del Concilio Nacional Evangélico del Perú, declaró que el Estado no tiene ninguna deuda económica con la Iglesia Católica. Tal afirmación, sin embargo, es inexacta y muestra un cierto desconocimiento acerca de la Historia de las relaciones entre Iglesia y Estado en el Perú.

El Estado Peruano, desde la independencia, ha administrado los bienes de la Iglesia y ha detentado el derecho de intervenir en el nombramiento de cargos eclesiásticos. En todos esos años, el Estado se ha apropiado y ha hecho uso de bienes eclesiásticos, amparándose en el llamado Patronato Nacional, una versión republicana de los derechos concedidos por la Santa Sede a la Corona Española y que el Estado Peruano aplicó de manera unilateral (aunque muchos años después sería reconocido por la Santa Sede).
Esta situación terminó con el Concordato firmado por la Santa Sede y el Estado Peruano en 1980.

El pastor también sostuvo que “cuando la Iglesia Católica llega al Perú, lo hace junto al equipo conquistador y no trae dinero. Por el contrario, su riqueza y sus propiedades las va acumulando en estas tierras, a través de un proceso evangelizador impuesto”.
Estamos ante un argumento que habría que examinar mejor. Aún cuando la Iglesia no hubiese traído nada a América, eso no deslegitima el derecho de la Iglesia, como sujeto de derecho internacional, a poseer, usar, transferir, adquirir o heredar bienes temporales.
Como se sabe, la Iglesia Católica fue creciendo y extendiéndose por todo el Perú desde el siglo XVI y miles de personas que en ese proceso se convirtieron y profesaron la fe fueron obsequiando bienes de todo tipo a la Iglesia a través de sus numerosas instituciones. Además, si aceptamos que la conquista o la evangelización deslegitiman el derecho de propiedad, incurriríamos en una caótica situación de absoluta inseguridad jurídica hoy.

Finalmente, el pastor también declaró la necesidad de un Estado laico en el Perú.
En realidad, el Estado Peruano ya es laico, en el sentido de que dejó de ser confesional desde 1915. El hecho de reconocer en la Carta Magna la importancia histórica de la Iglesia Católica es simplemente reconocer una verdad histórica, tal como lo reconoció Luis Alberto Sánchez cuando se elaboró la Constitución de 1979.
Hoy la relación Iglesia-Estado es de cooperación mutua. La Iglesia, a través de sus diversas instancias, ha colaborado no sólo económicamente sino en la construcción del Perú como nación (obras sociales, promoción humana, educación, misiones, cultura, moral, etc.). El Perú no se entiende sin la Iglesia Católica. Esta no es una afirmación confesional sino de mera evidencia histórica.

Por otro lado, no hay que confundir Estado laico con Estado laicista; es decir, un Estado que en su afán de separar Iglesia y Estado acaba por suprimir cualquier manifestación religiosa en la esfera pública, despojando a los creyentes de sus manifestaciones religiosas externas.
En el extremo de esta posición, en algunos países laicistas se prohíbe el uso del crucifijo en el pecho o rezar en las escuelas públicas. Un régimen de este tipo resulta hostigante para el creyente y completamente inadecuado en el Perú, donde Estado e Iglesia colaboran en muchas iniciativas en conjunto. Sería poner un obstáculo completamente innecesario a una relación que es beneficiosa para la sociedad.

Por último, los derechos y deberes que la Iglesia Católica tiene en relación al Estado Peruano devienen del Concordato. Este es un tratado internacional y no puede ser desconocido por una ley interna, como se pretende con el proyecto de ley en estudio en el Congreso.

Nadie se opone a que las denominaciones evangélicas adquieran derechos y beneficios ante el Estado Peruano que puedan ser negociados independientemente. Estos se pueden obtener amparándose en la constitución que reconoce la libertad de culto y el mismo respeto a todas las confesiones.
Pero la Iglesia Católica tiene una condición jurídica (sujeto de derecho internacional) y un papel histórico en el Perú que las otras denominaciones no tienen. Además, la cooperación entre Iglesia y Estado en el Perú históricamente ha sido muy positiva para la sociedad peruana. Es necesario pues examinar las cosas con serenidad y ponderación a la hora de referirse a los derechos ya adquiridos de la Iglesia Católica en virtud de su singular papel jurídico e histórico en el Perú.
[Volver]

MENSAJE DE NAVIDAD URBI ET ORBE


Mensaje Urbi et Orbi para la Navidad 2008«Apparuit gratia Dei Salvatoris nostri omnibus hominibus" (Tt 2,11).
Queridos hermanos y hermanas, renuevo el alegre anuncio de la Natividad de Cristo con las palabras del apóstol San Pablo: Sí, hoy «ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres».
Ha aparecido. Esto es lo que la Iglesia celebra hoy. La gracia de Dios, rica de bondad y de ternura, ya no está escondida, sino que «ha aparecido», se ha manifestado en la carne, ha mostrado su rostro. ¿Dónde? En Belén. ¿Cuándo? Bajo César Augusto durante el primer censo, al que se refiere también el evangelista San Lucas. Y ¿quién la revela? Un recién nacido, el Hijo de la Virgen María. En Él ha aparecido la gracia de Dios, nuestro Salvador. Por eso ese Niño se llama Jehoshua, Jesús, que significa «Dios salva».
La gracia de Dios ha aparecido. Por eso la Navidad es fiesta de luz. No una luz total, como la que inunda todo en pleno día, sino una claridad que se hace en la noche y se difunde desde un punto preciso del universo: desde la gruta de Belén, donde el Niño divino ha «venido a la luz». En realidad, es Él la luz misma que se propaga, como representan bien tantos cuadros de la Natividad. Él es la luz que, apareciendo, disipa la bruma, desplaza las tinieblas y nos permite entender el sentido y el valor de nuestra existencia y de la historia. Cada belén es una invitación simple y elocuente a abrir el corazón y la mente al misterio de la vida. Es un encuentro con la Vida inmortal, que se ha hecho mortal en la escena mística de la Navidad; una escena que podemos admirar también aquí, en esta plaza, así como en innumerables iglesias y capillas de todo el mundo, y en cada casa donde el nombre de Jesús es adorado.
La gracia de Dio ha aparecido a todos los hombres. Sí, Jesús, el rostro de Dios que salva, no se ha manifestado sólo para unos pocos, para algunos, sino para todos. Es cierto que pocas personas lo han encontrado en la humilde y destartalada demora de Belén, pero Él ha venido para todos: judíos y paganos, ricos y pobres, cercanos y lejanos, creyentes y no creyentes..., todos. La gracia sobrenatural, por voluntad de Dios, está destinada a toda criatura. Pero hace falta que el ser humano la acoja, que diga su «sí» como María, para que el corazón sea iluminado por un rayo de esa luz divina. Aquella noche eran María y José los que esperaban al Verbo encarnado para acogerlo con amor, y los pastores, que velaban junto a los rebaños (cf. Lc 2,1-20). Una pequeña comunidad, pues, que acudió a adorar al Niño Jesús; una pequeña comunidad que representa a la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad. También hoy, quienes en su vida lo esperan y lo buscan, encuentran al Dios que se ha hecho nuestro hermano por amor; todos los que en su corazón tienden hacia Dios desean conocer su rostro y contribuir a la llegada de su Reino. Jesús mismo lo dice en su predicación: estos son los pobres de espíritu, los afligidos, los humildes, los hambrientos de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la causa de la justicia (cf. Mt 5,3-10). Estos son los que reconocen en Jesús el rostro de Dios y se ponen en camino, come a los pastores de Belén, renovados en su corazón por la alegría de su amor.
Hermanos y hermanas que me escucháis, el anuncio de esperanza que constituye el corazón del mensaje de la Navidad está destinado a todos los hombres. Jesús ha nacido para todos y, como María lo ofreció en Belén a los pastores, en este día la Iglesia lo presenta a toda la humanidad, para que en cada persona y situación se sienta el poder de la gracia salvadora de Dios, la única que puede transformar el mal en bien, y cambiar el corazón del hombre y hacerlo un «oasis» de paz.
Que sientan el poder de la gracia salvadora de Dios tantas poblaciones que todavía viven en tinieblas y en sombras de muerte (cf. Lc 1,79). Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos; se propague en Líbano, en Irak y en todo el Medio Oriente. Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia, y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada País y encontrar soluciones justas y duraderas a los conflictos que afectan a la región. A esta Luz que transforma y renueva anhelan los habitantes de Zimbabwe, en África, atrapado durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose, así como los hombres y mujeres de la República Democrática del Congo, especialmente en la atormentada región de Kivu, de Darfur, en Sudán, y de Somalia, cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz. Esta Luz la esperan sobre todo los niños de estos y de todos los Países en dificultad, para que se devuelva la esperanza a su porvenir.
Donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona humana; donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común; donde se corre el riesgo de habituarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre; donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia; donde el terrorismo sigue golpeando; donde falta lo necesario para vivir; donde se mira con desconfianza un futuro que se esta haciendo cada vez más incierto, incluso en las Naciones del bienestar: que en todos estos casos brille la Luz de la Navidad y anime a todos a hacer su propia parte, con espíritu de auténtica solidaridad. Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo se encamina a la ruina.
Queridos hermanos y hermanas, hoy «ha aparecido la gracia de Dios, el Salvador» (cf. Tt 2,11) en este mundo nuestro, con sus capacidades y sus debilidades, sus progresos y sus crisis, con sus esperanzas y sus angustias. Hoy resplandece la luz de Jesucristo, Hijo del Altísimo e hijo de la Virgen María, «Dios de Dios, Luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero... que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo». Lo adoramos hoy en todos los rincones de la tierra, envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Lo adoramos en silencio mientras Él, todavía niño, parece decirnos para nuestro consuelo: No temáis, «no hay otro Dios fuera de mí» (Is 45,22). Venid a mí, hombres y mujeres, pueblos y naciones; venid a mí, no temáis. He venido al mundo para traeros el amor del Padre, para mostraros la vía de la paz.
Vayamos, pues, hermanos. Apresurémonos como los pastores en la noche de Belén. Dios ha venido a nuestro encuentro y nos ha mostrado su rostro, rico de gracia y de misericordia. Que su venida no sea en vano. Busquemos a Jesús, dejémonos atraer por su luz que disipa la tristeza y el miedo del corazón del hombre; acerquémonos con confianza; postrémonos con humildad para adorarlo. Feliz Navidad a todos.

Mensaje de Navidad del Presidente Iraní, Mammud Ahmadinejad


Este es el texto completo del mensaje del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que está previsto sea emitido esta tarde (local) por la cadena televisiva británica Channel 4, según lo adelantó la agencia británca PA.
"En el nombre de Dios el Compasivo, el Misericordioso.
En el aniversario del nacimiento de Jesús, Hijo de María, la Palabra de Dios, el Mensaje de Misericordia, quisiera felicitar a los seguidores de las religiones abrahámicas, especialmente a los seguidores de Jesucristo y al pueblo del Reino Unido.
El Todopoderoso creó el universo para los seres humanos y a los seres humanos para Él mismo.
Creó cada ser humano con la habilidad de alcanzar las alturas de la perfección. Llamó al hombre a hacer todos los esfuerzos por vivir una vida buena en este mundo y trabajar para alcanzar su vida eterna.
Y en este viaje difícil y desafiante del hombre del polvo a lo divino, Él no dejó a la humanidad a su libre albedrío. Eligió de aquellos a los que creó a los más excelentes como Sus Profetas para guiar a la humanidad.
Todos los Profetas llamaron a la adoración de Dios, al amor y la fraternidad, al establecimiento de la justicia y al amor en la sociedad humana. Jesús, el Hijo de María, es el abanderado de la justicia, del amor por nuestro prójimo, de la lucha contra la tiranía, la discriminación y la injusticia.
Todos los problemas que aquejaron a la humanidad a través de las épocas se produjeron porque la humanidad siguió un sendero malo y despreció el mensaje de los Profetas.
Ahora que la sociedad humana se enfrenta a una miríada de problemas y a una sucesión de crisis complejas, las causas de raíz pueden ser halladas en el rechazo de la humanidad a ese mensaje, en particular a la indiferencia de algunos gobiernos y poderes a las enseñanzas de los divinos Profetas, especialmente aquellas de Jesucristo.
La crisis en la sociedad, la familia, la moral, la política, la seguridad y la economía que hizo la vida dura para la humanidad y continúa ejerciendo gran presión en todas las naciones se produjo porque los Profetas fueron olvidados, el Todopoderoso fue olvidado y algunos líderes se alejaron de Dios.
Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda estaría de parte de la gente en oposición a los poderes tiránicos, malintencionados y expansionistas.
Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda levantaría la bandera de la justicia y el amor para que la humanidad se oponga a los impulsores de la guerra, los invasores, los terroristas y los tiranos en el mundo.
Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda lucharía contra las políticas tiránicas de los sistemas económicos y políticos globales predominantes, como hizo en su momento.
La solución a los problemas de hoy es regresar al llamamiento de los divinos Profetas. La solución a estas crisis es seguir a los Profetas. Fueron enviados por el Todopoderoso por el bien de la humanidad.
Hoy la voluntad general de las naciones es instar al cambio fundamental. Es lo que está teniendo lugar ahora. Demandas de cambio, demandas de transformación, demandas de un regreso a los valores humanos se están convirtiendo rápidamente en las demandas más importantes de las naciones del mundo.
La respuesta a estas demandas debe ser real y cierta. El prerrequisito para este cambio es un cambio en los objetivos, las intenciones y las direcciones. Si las metas tiránicas son empaquetadas de nuevo en un envase atractivo y engañoso e impuestas a las naciones otra vez, la gente, despierta, se levantará contra ellas.
Afortunadamente hoy, cuando las crisis y la desesperanza se multiplican, una ola de esperanza está ganando velocidad. La esperanza de un futuro brillante y la esperanza del establecimiento de justicia, la esperanza de paz real, la esperanza de encontrar gobernantes virtuosos y piadosos que amen a la gente y que quieran servirle. Eso es lo que prometió el Todopoderoso.
Creemos que Jesucristo regresará, junto con uno de los hijos del reverenciado Mensajero del Islam, y liderará al mundo hacia el amor, la fraternidad y la justicia.
La responsabilidad de todos los seguidores de Cristo y las religiones abrahámicas es preparar el camino para el cumplimiento de la promesa divina y el arribo de esa era feliz, luminosa y maravillosa.
Espero que la voluntad colectiva de las naciones se una en el no tan distante futuro y con la gracia del Señor Todopoderoso, que la era luminosa llegue para reinar en la tierra.
Una vez más, felicito a todos y cada uno en el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Rezo por que el Año Nuevo sea un año de felicidad, prosperidad, paz y fraternidad para la humanidad. Les deseo éxitos y felicidad".